Salud mental de adolescentes, un problema en Juárez: estudio
Foto: Pixabay | Ilustrativa

Ciudad Juárez.- Tras la pandemia por covid-19, el Instituto Promotor de Educación (IPE), con apoyo de Microsoft y la Subsecretaría de Educación y Deportes Zona Norte, realizaron un estudio, en la cual abordaron la situación educativa en escuelas públicas de Ciudad Juárez en 2023, dijo Sergio Velasco, director ejecutivo de la organización.

En la investigación participaron más de mil 200 directivos y docentes de 275 diferentes escuelas (200 primarias y 75 secundarias públicas), quienes respondieron un cuestionario, en el cual también se abordó la situación socioemocional de los alumnos.

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Jazmín Ibarra Trejo

En dicho estudio, los docentes perciben negativamente la situación socioemocional de sus estudiantes, pues la mayoritaria respondió a la pregunta: ¿cómo percibe la situación socioemocional de sus estudiantes? La respuesta 'regular' fue dicha por el 56 por ciento; mientras que el 29 por ciento respondió que sus alumnos están en una situación 'mala' o 'muy mala'. Solamente el 15 por ciento de los docentes la describió como 'buena'.

La información agrega evidencia de que la situación socioemocional es descrita como más complicada en los estudiantes de secundaria, con un 48 por ciento. Mientras que, en nivel primaria, se señala como 'mala' o 'muy mala' por el 22 por ciento de los docentes. Algunos problemas socioemocionales se presentan tanto en primaria como en secundaria, pero otros son diferentes.

Estas son las principales problemáticas que presentan los alumnos en escuelas primarias y secundarias de Juárez:

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Tabla de problemáticas entre alumnos

En tanto que, la gran mayoría (el 91 por ciento de los docentes), consideró que tras la pandemia la situación socioemocional de los alumnos empeoró. Aunque consideraron que ya era mala incluso antes de la contingencia, el 5 por ciento se mantuvo sin cambios y solo el 4 por ciento consideró que mejoró.

De nuevo las escuelas y los docentes realizan esfuerzos para mejorar la situación. Se puede observar que el 65 por ciento de las escuelas han implementado estrategias de recuperación socioemocional. Pese a ello, aún existen 37 por ciento de ellas que no lo han hecho.

Al separar los datos anteriores, podemos observar que las escuelas secundarias han realizado un mayor esfuerzo en este tema, ya que el 79 por ciento de las secundarias se han implementado estrategias de recuperación socioemocional, miebtras que en las primarias solo el 6 por ciento.

En este sentido, se comentó que los maestros no se dan abasto con tanta carga laboral, por lo que la mayoría considera que requieren de mayor apoyo de especialistas, ya que 94 por ciento de las escuelas tienen interés en recibir apoyo externo para la recuperación socioemocional de sus alumnos, y solo un 2 por ciento se opuso a esto.

Intervención en 40 escuelas públicas de Juárez

El Instituto Promotor de Educación actualmente lleva a cabo el proyecto "Convivencia y prevención en escuelas públicas de Ciudad Juárez", el cual inicio el pasado 15 de abril, y que busca brindar atención psicológica a cerca de 2 mil 500 alumnos, en 40 escuelas públicas de Juárez, con el objetivo de prevenir situaciones de inseguridad y adicciones.

Este plan piloto se enfocará en dar atención a los temas de acoso escolar, abuso sexual infantil, maltrato infantil y omisión de cuidados. Esperan que el proyecto arroje resultado en marzo del 2025.

A través de un equipo de cuatro psicólogos, han estado acudiendo a las escuelas, cada uno de ellos estarán a cargo de 10 planteles, en los cuales otorgarán acompañamiento a los docentes sobre situaciones de violencia y a estudiantes, así como sobre los mecanismos adecuados para la canalización de menores que sufren de violencia.

Acciones de la Secretaría de Educación y Deportes

Marisa Cardona Gurrola, coordinadora del programa de Convivencia Escolar, de la Subsecretaría de Educación y Deportes en la Zona Norte, informó que a través de la Mesa Estatal de Seguridad Escolar y Prevención de la Violencia en Chihuahua, se les brinda capacitación a los docentes para que conozcan los protocolos a seguir cuando detecten alguna situación de violencia, abuso infantil, la situación socioemocional y el acoso escolar, los cuales son los temas más solicitados por los directivos en las escuelas.

Indicó que las distintas instituciones que integran la mesa, acuden a las escuelas públicas de la ciudad, a las cuales se les brindan los talleres y capacitaciones a maestros y alumnos, con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para atender estas problemáticas en las escuelas.

Destacó que todo servidor público de la Secretaría de Educación debe conocer el Protocolo único para la prevención, detección y actuación en casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes en las escuelas de educación básica del estado de Chihuahua.

Además, resaltó el proyecto "Convivencia y prevención en escuelas públicas de Ciudad Juárez", que ya se implementa en 40 escuelas de la ciudad.

“Yo lo platiqué desde un principio, yo le dije 'Sergio', 10 escuelas por psicólogo son muchas, porque por experiencia aquí en el programa, yo te puedo decir que atiendo a más de mil escuelas y hay problemáticas en cada escuela, esto es un plan piloto y esto nos va arrojar que realmente es indispensable el servicio del psicólogo en las escuelas, y qué bueno, al final de cuentas hay que darle la atención y el seguimiento al caso”, declaró Cardona.

Sin embargo, dijo que hay algunos casos especiales, en donde incluso ya no requieren de atención por parte de un psicólogo, sino de un psiquiatra o de un neurólogo, porque necesitan incluso de medicación.

Orientación psicológica y tratamiento para adolescentes

El psicólogo clínico, German Omar Scott Esparza, perteneciente al equipo técnico médico del Centro de Integración Juvenil, declaró que después de la pandemia, han encontrado problemas en el estado de ánimo, trastornos disociativos, ansiedad, depresión, violencia, problemas de conducta y aprendizaje de los adolescentes juarenses.

Detalló que al inicio, en su mayoría, se trataban de menores de 12 a 13 años de edad en adelante, en nivel secundaria, sin embargo, a partir del año pasado han recibido a menores desde los 9 y 10 años, lo cual atribuyen al consumo del vapeador o “vape”.

El Centro de Integración Juvenil cuenta con un programa permanente en donde reciben a jóvenes y sus padres, a quienes les brindan orientación psicológica; actualmente tienen grupos de alrededor de 20 adolescentes y sus padres de familia.

Destacó que el abordaje y tratamiento que se les brinda, depende de la problemática que presenta el joven, en el cual interviene un psicólogo y dos trabajadoras sociales, ya sea en terapia individual, grupal o familiar.

Por otro lado, atribuyó estas problemáticas a que en muchas de las ocasiones los jóvenes sienten que no son escuchados o visibilizados, por ello hizo un llamado a los padres o tutores a involucrarse más en la vida de sus hijos adolescentes, a estar pendientes de sus necesidades emocionales y guiarlos.

Las personas interesadas en obtener mayor información sobre los servicios que ofrece el Centro de Integración Juvenil, se pueden comunicar al teléfono 656-616-90-99, a través de la página CIJ Juárez o acudir a las oficinas ubicadas en la calle Tlaxcala #3245, en colonia Margaritas.

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