Buscan dar actas a recién nacidos desde el hospital
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- A partir del próximo año, en todos los hospitales del estado operarán módulos del Registro Civil para registrar a recién nacidos, de acuerdo con una iniciativa que pronto podría ser aprobada por el Congreso del Estado.

La propuesta fue presentada por la diputada Blanca Gámez Gutiérrez y aprobada por la Comisión de Juventud y Niñez del Congreso, la cual contempla facilitar el registro oportuno y ordinario de nacimientos, además será gratuito y favorecerá el acceso inmediato de niñas y niños recién nacidos a los servicios de salud pública.

Gámez Gutiérrez explicó que, de acuerdo a algunos estudios, las familias no registran a los recién nacidos por la lejanía de las oficialías del Registro Civil, el costo que representa el trámite, el desconocimiento del proceso y de la importancia del registro.

La diputada añadió que buscan proteger a los menores de delitos como trata de personas, adopciones ilegales, tráfico de órganos y otros abusos.

“El éxito de esta reforma está en asegurar que todas las niñas y niños nacidos en un hospital sean inscritos antes de abandonar el mismo”, expresó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN).

Señaló que el Registro Civil dotaría a cada unidad de salud pública o privada del equipo necesario para expedir las actas, además de capacitar al personal de cada punto para realizar el trámite.

La legisladora comentó que, en diálogo con representantes del Registro Civil, este organismo informó que recibirán un incentivo económico por parte del Gobierno Federal, el cual se destinaría para la adquisición de equipos de cómputo y cumplir con los objetivos de la propuesta.

Finalmente, Gámez Gutiérrez dijo que esta reforma, de ser aprobada por el Congreso del Estado, entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2021.

Publicidad
Enlaces patrocinados