Ciudad Juárez.- Alumnos que estudian en las escuelas ubicadas en el sector de la avenida Heroico Colegio Militar disponen de pocas opciones de transporte público que les permita llegar a sus planteles y a sus casas, denunciaron que el concesionario termina el servicio tres horas antes de la salida de clases.

En el sector se encuentra el campus del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) el plantel 19 del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach) y el plantel 1 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Las tres instituciones de educación cuentan con horario matutino y vespertino de clases; el de nivel universitario termina jornada a las 10:00 de la noche, mientras que las unidades de la ruta Oriente Poniente dejan de pasar a las 7:00 de la noche, complicando los traslados del alumnado.

Así lo señaló Jair Morales, estudiante de la UACJ y secretario general de “Unión UACJ”para el semestre enero-junio 2025, una agrupación de estudiantes que busca velar por los derechos de la comunidad universitaria.

“El tema de transporte después de la pandemia se ha complicado bastante, entendemos que anteriormente el servicio de Indio Bus estaba disponible en los institutos de ICSA, IIT, ICB, pero arrancando los semestres presenciales después de la pandemia no está ese servicio disponible, no hay como tal transporte universitario para los campus norte”, detalló.

Luego de recabar firmas y consultar a los alumnos de los institutos ubicados en la zona norte de la ciudad, encontraron que la problemática de transporte público identificando que el ICSA es uno de los más complicados por contar prácticamente con una sola opción, la Oriente Poniente.

“Estamos recabando algunas estadísticas de las zonas geográficas donde hay más estudiantes viviendo y las complicaciones que tienen para poder llegar a sus casas; es un tema muy difícil porque muchos estudiantes terminan sus clases a las 10:00 de la noche, y al terminar esas clases no hay un servicio como tal de transporte, la ruta Oriente Poniente termina a las 7:00 de la noche y el Juárez Bus no alcanza a dar servicio a la zona en que nos encontramos”, refirió Jair.

Los puntos que han identificado con mayor problemática por parte de los alumnos para retornar a sus domicilios son: Riberas del Bravo, Zona Centro y Las Torres.

La UACJ confirmó que el servicio del IndioBus traslada aproximadamente 3 mil 800 estudiantes diarios, únicamente a la Extensión Multidisciplinaria de Ciudad Universitaria (EMCU).

El grupo de estudiantes informó que el ICSA cuenta con un estimado de 9 mil alumnos; sin embargo, en el sector también se encuentran dos preparatorias, que en conjunto cuentan con una población estudiantil de más de 2 mil alumnos que se necesitan movilizar en la zona al terminar sus clases a las 7:50 de la tarde.

El grupo Unión UACJ ha convocado a los estudiantes universitarios a participar en una protesta pacífica el próximo jueves 10 de abril a las 10:00 de la mañana para solicitar a las autoridades universitarias realicen una gestión de transporte público para el sector o se retome el servicio del Indio Bus.

Publicidad
Enlaces patrocinados