Revisión a tiempo puede salvar tu vida, cuenta sobreviviente de cáncer
Foto: Pedro de la Paz

Ciudad Juárez.- Por cada 100 mil mujeres en el estado 25 mueren por cáncer de mama, cifra que supera la media nacional que es de 12 muertes por igual cantidad de personas, de acuerdo con cifras de la Coordinadora del programa de Cáncer en la Mujer del Estado.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Bertha Corral sobreviviente de esta enfermedad invitó a todas las mujeres a cuidarse y realizarse revisiones de manera periódica. Mencionó que la mastografía es uno de los estudios que ayuda a detectar el cáncer a tiempo, además de la autoexploración.

“Le cambiamos el valor a las cosas que realmente valen la pena, como tu salud y un diagnóstico a tiempo eso no tiene precio, eso no lo deberíamos de postergar y debería estar en la agenda”, expresó Corral sobre como el postergar una cita con el médico puede cambiar el rumbo de la vida.

Bertha fue diagnosticada de cáncer de mama en el 2015. Ella comentó que anualmente se hacía una revisión médica para detectar alguna irregularidad, pero en ese año postergó su cita. Por destino de la vida aprovechó una oferta de varios estudios, incluidos la mastografía, la cual le arrojó el resultado positivo.

Tan solo en este año hasta el mes de septiembre han fallecido 84 mujeres por cáncer de mama. Además durante este año se han realizado 8 mil revisiones para detectar el padecimiento, en las que 60 casos han salido positivos en etapa inicial.

Al mes de septiembre, se lleva un 66 por ciento de revisiones para detectar el cáncer en comparación al año pasado, donde 12 mil mujeres fueron atendidas.

Esta campaña de prevención también está enfocada en estudios para diagnosticar el cáncer cervicouterino, el cual es la segunda enfermedad que cobra más vidas de mujeres. El año pasado 28 mujeres perdieron la lucha contra este cáncer y tan sólo 8 casos fueron detectados a tiempo.

Publicidad
Enlaces patrocinados