Publicidad

Reubicarán a familias en zonas de alto riesgo a casas ecológicas

Pedro de la Paz | 18 de junio, 2019 - 19:00 | Juárez

Ciudad Juárez.- El pasado 10 de junio, la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), entregó al Municipio de Juárez una máquina adobera para la fabricación de ecoadobes, ésto con la finalidad de construir un nuevo fraccionamiento de casas ecológicas, para reubicar a familias que están en zonas de alto riesgo o invadieron terrenos que no son adecuados para edificar, por la dificultad de instalar los servicios básicos

El director general de la Coesvi, Carlos Borruel Baquera, dio a conocer que serán 500 mil ecoadobes los que se elaborarán para la construcción de 300 viviendas, que forman parte de la primera etapa de lo que será el Fraccionamiento Real Independiente. El funcionario estatal aseguró que con este material, las casas serán 34 veces más térmicas que si fueran construidas con ladrillo rojo.

Dentro de este proyecto se está buscando que las casas sean construidas con el apoyo de jóvenes inscritos en el programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, donde se está en el proceso de convocatoria de 100 personas, que trabajen de 4 a 6 horas diarias en la construcción de los hogares.

Para incentivar a la población joven, se busca que el pago por estos trabajos sea de 5 mil pesos, es decir, el apoyo que reciben por parte del programa federal es de 3 mil 600 pesos, por lo que el estado y municipio otorgarán 700 pesos más a cada joven, para que tenga un pago de 5 mil pesos.

De acuerdo con Borruel Baquera, se estima que sea una inversión de 100 millones de pesos en el pago de los voluntarios. Agregó que este proyecto se busca aplicar en las diferentes iniciativas similares que tienen en el resto de la entidad, por lo que se esperan que alrededor de mil 480 casas sean construidas por aproximadamente 2 mil jóvenes en todo el estado, generando una derrama de 600 millones de pesos en trabajo.

Municipios como Guadalupe y Calvo, Guachochi y Parral, ya están trabajando en ese proyecto y se espera que en 20 municipios más se agreguen a esta iniciativa.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en:

Publicidad
Publicidad
Publicidad