
Ciudad Juárez. - El Instituto Nacional de Migración (INM) a través de su subcomisionado jurídico respondió a las inquietudes expuestas por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez a través de una carta dirigida y entregada a la presidenta Claudia Sheinbaum durante la pasada visita de la mandataria en Juárez.
En el documento firmado por la presidenta del organismo Isela Molina, el organismo empresarial cuestiona la tardanza en la tramitología para emplear a los migrantes que llegan a México provenientes del centro o Sudamérica, o aquellos que pudieran ser deportados de Estados Unidos.
“Estamos asegurándonos que la tramitología tenga un flujo más rápido para que cuando lleguen aquí se puedan ingresar al Seguro Social (IMSS) al sistema de nómina, esto en el tema de los connacionales ahí es donde lo vemos complicado todavía es con los que no son mexicanos, va a tardar un poco más”, mencionó la presidenta de Canacintra.
La empresaria dijo que en el tema aún sigue pendiente definir una identificación que pueda ser válida ante los bancos para poder integrar a los extranjeros al sistema de nómina.
“Yo aproveche cuando vino la presidenta para entregarle un oficio con siete temas importantes y la semana pasada acabo de recibir un oficio por parte de la oficina de la doctora Claudia Sheinbaum en donde nos mencionan de qué manera se va a trabajar y tratar a los migrantes”, dijo.
En el documento de cinco páginas, se detalla la política migratoria que alcanza a los mexicanos en el extranjero y el apoyo que se les otorga a través de los consulados, incluso se explicó que el secretario de Relaciones Exteriores realizó una visita a Dallas, Texas y Nueva York donde se reunió con varios cónsules y les destacó la instrucción de la presidenta Sheinbaum, en cuanto a la atención de las personas connacionales.
En la explicación, también se detallan los lineamientos para los procedimientos de repatriación de migrantes mexicanos e informa que a través de los consulados se les ofrece asesoría y apoyo para realizar trámites y gestiones necesarias para repatriar a los connacionales que soliciten el retorno a territorio nacional.
En el texto además se detalla las acciones del Centro de Información y Asistencia a mexicanos, donde se orienta a los connacionales sobre los servicios consulares; así como se mencionó el servicio MiConsulmex y la existencia de 11 módulos de Repatriación que se encuentran instalados en los cinco estados colindantes con EU y donde el Instituto Nacional de Migración ofrece servicios básicos de forma gratuita.
El documento lo firma Alejandro Tagle Marroquí subcomisionado jurídico del INM.