Ciudad Juárez.- En lo que va del año el equipo Tiburones del Departamento de Rescate Municipal ha logrado el rescate de ocho migrantes en el desierto, quienes se encontraban en las cercanías del muro fronterizo en el sector ubicado entre el cruce internacional Santa Teresa y la colonia Rancho Anapra.

Esta área de la Dirección de Protección Civil Municipal está conformada por cuatro paramédicos, quienes atienden emergencias en zonas accidentadas para rescatar a personas extraviadas en el desierto o la sierra de la región, para lo que cuentan con unidades todo terreno.

Los rescatistas realizan actividades de proximidad en la Zona Centro de la ciudad todos los días y tienen un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, sin embargo, si una persona se lesiona, se pierde o sufre algún accidente en el desierto o la Sierra de Juárez, el equipo se activa para atender las emergencias.

De acuerdo con Óscar Jesús Carmona, oficial del Departamento de Rescate Municipal que encabeza el equipo de rescate Tiburones, los paramédicos cuentan con cuatro motocicletas tipo cuatrimoto y una unidad todo terreno Razer que fue adaptada como ambulancia para realizar el rescate de heridos.

“Primero se hace la activación de la llamada al 911, posteriormente el encargado de turno comunica la llamada al coordinador del Departamento de Rescate y posterior se me avisa a mí para hacer la activación de los tiburones que es la llamada a los compañeros que conforman el equipo para prepararse en la central”.

Una vez que los paramédicos llegan a la estación Central ubicada en la avenida Heroico Colegio Militar, se preparan las unidades todo terreno en las que salen a la sierra o el desierto fronterizo, según sea el llamado de emergencia.

“Por lo regular las personas están deshidratadas y desorientadas cuando están en la sierra por el tiempo que han caminado sin agua y alimento; cuando es en el muro fronterizo, en el desierto de Santa Teresa, la mayoría están lesionados, principalmente por las caídas desde el muro que es de 6 metros, por lo que traen deformidades en piernas o brazos”, relató el oficial a cargo de los Tiburones.

Debido a este tipo de emergencias que se presentan por la geografía de la ciudad, Rescate adaptó en los últimos meses la unidad Razer con la que contaban los Tiburones para volverla una ambulancia en la que se puede trasladar a un paciente en una camilla rígida mientras es atendido a bordo.

“El razer que tenemos es una ambulancia todo terreno, está adaptada con una camilla rígida y una canastilla, de igual forma con un asiento para que el paramédico lo vaya atendiendo (al lesionado)”.

En lo que va del año se han realizado 12 rescates, cuatro de ellos fueron de la sierra de la ciudad y ocho más en el desierto de Santa Teresa, estos últimos todos fueron migrantes que trataron de cruzar el muro fronterizo y no lo lograron, quedando extraviados en el desierto.

Publicidad
Enlaces patrocinados