Resaltará avenida Juárez cultura de Paquimé
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- El Proyecto de Mejoramiento Urbano que la Secretaría de Desarrollo Urbano Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) implementa en la avenida Juárez, fue presentado este día a comerciantes de esa zona de la ciudad en la que el Gobierno Federal invierte 51 millones de pesos.

En una reunión que tuvo lugar en la sala de arte Tin Tan, comerciantes que serán beneficiados por la obra, agradecieron la inversión y confiaron en que esta detonará la economía al atraer un mayor flujo de visitantes y turistas a la popular avenida.

En la avenida Juárez se creará un concepto de identidad del Desierto con acabados que harán alusión a la cultura Paquimé y su artesanía, explicó Job Alejandro García Acevedo, arquitecto a cargo de la Residencia de Obras de la Sedatu.

Esta obra comprende mejoras de la imagen urbana, el cambio de materiales en la banqueta a lo largo de la avenida Juárez, desde la garita del Puente Internacional Paso del Norte hasta la avenida Vicente Guerrero donde finaliza.

“Hacemos mejoramiento de banqueta, vamos a poner materiales que den una identidad del desierto, con colores que tengan que ver con los colores ocres, con un ordenamiento que esté relacionado con una identidad de esta zona, incluso en las baquetas vamos a tener unos tratamientos con patrones que tienen que ver con la Cultura de Paquimé”, añadió.

El proyecto contempla el mejoramiento de fachadas con toldos, rodapié de cartera, resane y pintura en todos los locales.

“Es un proyecto que va a venir a cambiar el Centro Histórico”, dijo Jaime Cano Gómez, comerciante de la zona que acudió al encuentro.

“Cada locatario va a tener la oportunidad de elegir entre cinco colores que correspondan al concepto de identidad del desierto, son colores de tonalidades ocres y se les da la oportunidad de que elijan su color con la finalidad de que tengan participación ellos, que van a hacer al fin y al cabo uso de todo su espacio”, apuntó.

García Acevedo señaló que se contempla mobiliario urbano para la iluminación peatonal, con bolardos con iluminación y de luminarias tipo cerillo con alturas máxima de 2.70 metros para que puedan dotar de una percepción mayor de seguridad a los peatones.

“También tenemos algunos mobiliarios urbanos como son cestos de basura y bancas de concreto con mayor funcionalidad a las que se tienen actualmente”, abundó.

El Programa de Mejoramiento Urbano contempla un Paseo de las Luces con elementos similares a los de la ciudad de El Paso, Texas.

“Se va a incorporar iluminación horizontal de un lado de la vialidad a otra, se va a contar con arcos de bienvenida y tótems identitarios con información turística de la Zona Centro”, dijo.

Los edificios históricos, serán intervenidos en caso de que se requiera, atendiendo los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con procedimientos de restauración.

En la avenida Juárez se ubican 152 negocios entre comercios de distintos giros como restaurantes, casas de cambio, bares, tiendas de artesanías, consultorios médicos y farmacias.

Las obras iniciaron el 30 de octubre y están previstas a concluir el 28 de marzo del 2020.

Publicidad
Enlaces patrocinados