Ciudad Juárez.- La tendencia de homicidios en la primera quincena de octubre incrementó luego de permanecer tres meses de forma continua a la baja.

Y es que en tan en los últimos seis días, entre el jueves 10 de octubre y hasta las 6:00 de la tarde del martes 15, se presentó un acumulado de 24 muertes dolosas en distintos hechos.

Hasta el cierre de edición y según los registros periodísticos y el seguimiento diario de la Fiscalía General del Estado (FGE), existe un acumulado de 46 muertes violentas en los primeros 15 días de octubre, de las cuales al menos tres víctimas han sido del sexo femenino. Esta cifra representa una media diaria de tres muertes dolosas o una perpetrada cada ocho horas.

El pasado mes, empatado en el puesto del menos violento junto con agosto, tuvo 76 asesinatos, lo cual presentó una media diaria de 2.5 víctimas o una cada nueve horas y media.

Imagen
Mat Romero

Tomado desde el último pico del mes más violento que fue junio (el segundo periodo con más muertes del año), se registró una taza de reducción promedio de 7.4 por ciento en tres meses. La comparativa entre ambos meses culmina en un incremento de asesinatos del 20 por ciento.

No obstante el anterior decremento, con la tendencia actual y el promedio de varios días con al menos cinco homicidios, el mes podría alcanzar incluso los 90 hechos de sangre.

A lo largo del año también hay un acumulado de 886 asesinatos, de los cuales al menos 109 de las víctimas han sido mujeres.

Las féminas asesinadas al año, tipificadas tanto como víctimas de feminicidios, como por el crimen organizado, equivalen al 12.38 por ciento del total de muertes, lo que es igual a un asesinato cada 63 horas o dos días y medio.

Del resto de las víctimas, los cuales han sido hombres, van 777 del total anual, o sea el 87.6 por ciento.

Lo anterior significa que en lo que va del año, en Ciudad Juárez ha sido asesinado en promedio un hombre cada nueve horas con 55 minutos.

El último de los casos hasta el cierre de edición, fue el hallazgo de un cuerpo envuelto en una cobija blanca con negro en el cruce de la calle Fundadores de América y Costa del Golfo, en el fraccionamiento Parajes de San José.

Horas después, la Fiscalía Especial de la Mujer (FEM) dio a conocer que la víctima fue una persona del sexo femenino de aspecto joven, la cual presentaba huellas de tortura y marcas en el cuello que concuerdan con estrangulamiento.

Imagen
Mat Romero
Publicidad
Enlaces patrocinados