Repunta 'rebote' de cubanos a Juárez en espera de asilo en EU
Foto: Archivo

Ciudad Juárez.- Hasta este lunes 18 de noviembre, 24 mil 816 migrantes han sido rebotados a esta ciudad a esperar la resolución de su solicitud de asilo político a Estados Unidos a partir del Migrant Protection Protocols (Protocolo de Protección a Migrantes o MPP), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Dentro de esta cifra el 56 por ciento son hombres y el 44 por ciento mujeres, además de que hay 8 mil 022 reingresos, es decir que fueron atendidos en otros puntos fronterizos.

De estos migrantes, 2 mil 346 personas se encuentran en tránsito por la ciudad esperando su proceso de solicitud de asilo, con tiempo de espera aproximado de 180 días para la recepción del último número registrado, de acuerdo con el Consejo Estatal de Población (COESPO).

En las últimas semanas, el número de cubanos retornados ha ido en aumento, ya que el 24 por ciento de los casi 25 mil migrantes, son de origen cubano, lo que sería un aproximado de 5 mil 956 personas.

El 28 por ciento de los retornados son de Honduras, mientras que el 25 por ciento son de Guatemala. El resto de las nacionalidades son de El Salvador, con un 12 por ciento y otras nacionalidades hispanoparlantes con el 11 por ciento.

Además, en los últimos días no se han tenido registros de migrantes en la lista de números consecutivo esperando ser llamadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de América y procesar su solicitud de asilo político, manteniendo a 19 mil 110 migrantes en la lista desde el 27 de octubre de 2018 al 18 de noviembre.

De los extranjeros que se encuentran en la ciudad, tan sólo mil 486 se encuentran resguardados en la Red de Albergues, que consta de 16 lugares, incluyendo La Casa del Migrantes A.C y El Buen Samaritano.

Publicidad
Enlaces patrocinados