Replicará Juárez herramientas de Justicia Cívica de Chihuahua capital
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- El modelo de Justicia Cívica se replicará en 10 municipios de Chihuahua, incluido Juárez, luego del éxito que ha se ha tenido en la capital del estado, se informó en un comunicado.

La evaluación psicosocial denominada tamizaje, sirve para conocer los factores de riesgo a la violencia en que se encuentra una persona que comete una falta administrativa, y tiene que ver con aspectos como predisposición a las adicciones o salud mental, principalmente, se detalló.

Con este modelo, los juzgadores cívicos pueden ofrecer a quienes cometen infracciones, conmutar la multa o arresto por una sanción de atención terapéutica que ayude a bajar la reincidencia, de acuerdo con el comunicado.

Esta herramienta intenta ofrecer a los infractores, en primera instancia, la posibilidad de atención psicológica inmediata que permitirá tratar desde fondo conflictos psicológico-emocionales.

En este modelo participan instituciones públicas y organizaciones civiles, como Seguridad Pública, USAID, Ficosec y el Instituto Chihuahuense de Salud Mental (Ichisam).

Desde mediados de 2018 el municipio de Chihuahua comenzó la implementación de este modelo que busca evitar que una falta administrativa escale a delito, resolver problemas desde su origen y mediar conflictos vecinales en el mismo sitio donde se generan.

Publicidad
Enlaces patrocinados