Renovación forense
Foto: Net Noticias | Gráfico: Náyade Cruz

Ciudad Juárez.— “Ayúdanos a localizarlo (a)”, rostro, nombre, datos generales… así es como decenas de pesquisas son resueltas de manera oportuna cada año, pero en el peor de los casos, no. Los restos de estas personas llegan a los servicios forenses, algunos quedarán en calidad de no reclamados, como cuerpos, fragmentos u osamentas.

Este contexto, sumado a los más de 2 mil homicidios anuales promedio en el estado, han impulsado que la profesionalización científica y tecnológica de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses alcancen las certificaciones internacionales requeridas en diferentes rubros para la identificación humana, como en Genética, Antropología Forense, Lofoscopía, etc. Chihuahua es el primer estado de la república en compartir su base de datos genéticos a través del sistema CoDIS1 al Banco Nacional de Información Genética. Con este y otros logros en materia forense, la fosa común dejó de existir, ahora las inhumaciones de cada resto humano no reclamado cuentan con un perfil genético que permite su plena localización con aval científico.

Sin embargo, de la mano de este equipo de investigadores técnicos y científicos es necesario el avance en infraestructura para que los ingresos de restos humanos a los servicios forenses sean óptimos para el trabajo pericial, que actualmente cuentan con certificación internacional.

Durante 2023 (hasta el 31 de octubre), los cadáveres completos depositados en los servicios médicos forenses en las tres principales regiones de la Fiscalía General del Estado (FGE) rebasaron la capacidad óptima, que representaría un cadáver por plancha en los congeladores. En la Zona Norte (ZN), con 80 planchas y cuya sede es Ciudad Juárez, fueron depositados 393 cuerpos completos, lo que significa un 491 por ciento de su capacidad. La Zona Centro (ZC), en la ciudad de Chihuahua y con 128 planchas, recibió 373 cadáveres, es decir, un 291 por ciento de la capacidad. La Zona Occidente (ZO), con 12 planchas, recibió 80 cuerpos, lo que da un porcentaje del 666. Esta medición es sin contar otro tipo de restos, cadáveres incompletos u osamentas.

En cuanto a las osteotecas (biblioteca de huesos) los espacios también requieren ciertas características para almacenaje, así como el espacio y temperatura, en la capital del estado se encuentra la única instalación de este tipo en la entidad. Hasta octubre, la ZN resguarda 159 osamentas (que actualmente se almacenan en un congelador), mientras la ZC conserva 59.

El Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) es uno de los proyectos más importantes y urgentes en materia de infraestructura forense a nivel estatal y podría convertirse en un ejemplo nacional de la labor científica pericial que se lleva a cabo en Chihuahua.

Imagen
El Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) es uno de los proyectos más importantes y urgentes en materia de infraestructura forense a nivel estatal y podría convertirse en un ejemplo nacional.

Fotografía: Ruth González

El proyecto

Para el CRIH se tiene contemplado un terreno de 8 hectáreas (80 mil m2) que contará con tres refrigeradores de conservación, seis congeladores de cadáveres, laboratorios de antropología y odontología forense, oseoteca, planta tratadora de agua, estancias, dormitorios, cafetería y un total de 2 mil 900 espacios para inhumar, en la primera etapa serían 500 nichos. Esta información dada a conocer por el director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del estado, el maestro Javier Sánchez Herrera, y el fiscal general del estado César Jáuregui, el pasado septiembre, avanza para que inicie su construcción en 2024.

Imagen
El proyecto avanza para que inicie su construcción en 2024.

Net Noticias
Imagen
Net Noticias | Mtro. Javier Sánchez Herrera

“Se cambió el terreno… ahora tenemos uno con mejor ubicación y con servicios, no se modificarán costos… se tiene planeado para 2024”, dijo Jáuregui sobre el proyecto a Revista NET.

“Con el terreno anterior, el costo de la urbanización (meter agua, luz, drenaje, etc.) se iba a llevar casi el total del presupuesto que teníamos destinado este año para la primera etapa de construcción del centro”, dijo Sánchez Herrera, por lo tanto, realizó la búsqueda de un terreno contiguo al antiguo Cefereso 9, para que el Gobierno del Estado pudiera adquirir legalmente estos predios que tenían uso de suelo industrial, ya que eran parte de la Promotora de la Industria Chihuahuense.

Imagen
Net Noticias

El director amplía que “el proyecto tiene una planta arquitectónica, que, en una primera etapa, contará con área de médicos forenses y congeladores, cuatro zonas que incrementarán un 150 por ciento la capacidad en la Zona Norte. Lo que nos va a ayudar también es que contaremos con una osteoteca que no se tiene en el Semefo de Juárez”.

Pero no solo será un panteón forense, el proyecto integral apunta a desarrollar un centro de identificación humana de primer nivel. “En el plano está contemplado tener 2 mil 900 espacios para inhumar, son nichos que pueden almacenar un cuerpo completo. En lugar de inhumarlos nosotros en un panteón municipal, lo haremos en este panteón forense para que podamos tenerlos a disposición en caso de alguna investigación”.

El centro también permitirá llevar a cabo toda la trazabilidad de cuerpos o restos que ingresan al Servicio Médico Forense (Semefo) para una posterior identificación.

Mejorar y optimizar el Semefo en Juárez

Además de la optimización del espacio en congeladores para cadáveres, el proyecto va a mejorar y agilizar el servicio forense en la Zona Norte de manera integral, como explica el titular. “Los cuerpos son depositados en Servicio Médico Forense a disposición del Ministerio Público (MP), no están a disposición de Servicios Periciales, nosotros no podemos disponer de los cuerpos e inhumar en un panteón municipal o público, necesitamos la autorización del MP, ¿qué ocasiona esto?, que por cuestiones de investigación se nos saturen los congeladores, porque no podemos obtener fácilmente las autorizaciones del MP, porque todavía sigue en algún proceso, como parte de una evidencia los restos que se encuentran depositados, con este proyecto resolvemos este problema”.

De este “destrabe” de tramitología en la cadena forense y judicial, el proceso de identificación humana de cuerpos que no son reconocidos o identificados de manera inmediata durante su ingreso al Semefo puede ser más ágil, además de mejorar el uso de congeladores. Con este proyecto, “una vez que hacemos todo el proceso {…} tomamos huellas, odontogramas, datos antropométricos, muestras para genética, pruebas para química, huellas dactilares, todo lo que se requiere para el expediente único en cada individuo que ingresa, una vez completado este proceso, podemos pasarlo a un área a donde se puede ir degradando naturalmente, en lugar de inhumarlo en un panteón lo hacemos en nuestras propias instalaciones”.

Posteriormente, “si logramos hacer una identificación y logramos encontrar a la familia, hacemos entrega. No hay que extraer de una fosa el cuerpo, ya lo sacamos nosotros del nicho y lo entregamos a la funeraria para que los trasladen al panteón que la familia determine”.

En los casos de investigaciones prolongadas, también evita trámites que entorpecen la utilización de almacenaje de restos humanos. “Tampoco tendremos que sacar el cuerpo de un panteón para tomar una muestra que nos pida el MP para otro proceso, ya lo tendríamos ahí”.

Cuando los cuerpos se degraden en los nichos del panteón forense se facilitará su rotación de la osteoteca al nicho final, optimizando así el almacenaje.

Imagen
El centro también permitirá llevar a cabo toda la trazabilidad de cuerpos o restos que ingresan al Servicio Médico Forense (Semefo) para una posterior identificación.

Fotografía: Ruth González

“Aquellos cuerpos que no tenemos certeza de su identidad, que no podamos identificar en forma inmediata, los podemos pasar a este centro en lo que se identifica”, explicó el titular. “Los cuerpos de personas identificadas que fallecen en un hospital, en algún accidente, los que tenemos la certeza de quiénes son, los podemos manejar en el Semefo que ya tenemos en Juárez, que sea un proceso muy ágil, de solo llevar a cabo la necropsia de ley y la entrega del cuerpo, en unas 24 horas”.

Las cifras y capacidades

El año pasado se realizaron 420 inhumaciones en Chihuahua, 212 en la ZC en el panteón Municipal 4 de la ciudad de Chihuahua; 212 en ZN en el panteón San Rafael de Ciudad Juárez; 14 de la Zona Noreste en el panteón Recinto de Paz en Nuevo Casas Grandes y 80 de la ZO en el panteón Municipal 3 de Cuauhtémoc. Este año (hasta octubre) el total de inhumaciones es de 155: 93 en la ZN; 48 en la ZO y 14 en la ZNE.

Imagen
Net Noticias

La capacidad óptima de los Semefos en el estado es de 232 planchas: 128 ZC, 80 ZN, 0 ZNE, 12 ZO y 12 ZS, en cuanto a los depositados, hasta el mismo periodo, de cadáveres completos, suman 914. El total de osamentas hasta octubre de este año es de 266, mientras restos y cuerpos incompletos depositados hacen un total de mil 538 depositados.

Imagen
Net Noticias

El Semefo trata de mejorar el uso de espacios para almacenar los cuerpos y restos humanos que son ingresados, el tema de la crisis migrante es otro factor que es preocupante en este rubro. “Con este centro vamos a tener los depósitos de restos distribuidos de forma diferente, incluso vamos a tener más depositados porque la capacidad del centro es mayor. No significa que sea un rezago en el trabajo pericial o forense, sino que ya no vamos a llevar a cabo el trabajo de inhumación en panteones públicos, los vamos a seguir resguardando ahora en nuestro panteón”.

2024 año clave para el proyecto

“Esperemos que el proyecto ejecutivo esté concluido este año (2023). El centro va a contar con una planta tratadora de agua, la capacidad de esta planta es suficiente para reutilizar el agua, si queremos para uso humano, la usaremos para poner jardines, condiciones muy dignas, sanitarios y áreas donde podamos darle un reúso”, agrega el funcionario.

Otra de las ventajas de la obra es que contemplan dormitorios para el personal forense, cuyas jornadas laborales en ocasiones se extienden debido a la dinámica pericial, además de zonas de descanso, salas de espera, etc. “Esto nos va a dar viabilidad por muchos años, para que podamos hacer esa rotación, nos va a permitir llevar a cabo un proceso de identificación que le dé dignidad al proceso y respeto al duelo de las familias”.

En la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses hay 18 unidades especializadas técnicas en diferentes materias periciales, este centro de identificación humana ocuparía un crecimiento en personal médico forense y espacios para expertos en Antropología Forense y Genética, por mencionar algunas.

Chihuahua podría con este proyecto consolidar el liderazgo en materia forense e identificación humana que actualmente cuenta con 26 laboratorios certificados por parte de la National Acreditation Board (ANAB), como las áreas de Química, Balística, Lofoscopía, Documentos Cuestionados, Criminalística y Genética, están certificados bajo las normas ISO/IEC 9000, ISO/IEC 17025:2017 e ISO/IEC 10720/2021, además de ser el primer estado en sumarse con el sistema CoDIS1 al Banco Nacional de Información Genética.

Publicidad
Enlaces patrocinados