Ciudad Juárez.- A 14 años de la fecha en que desapareció la joven Idaly Juache Laguna y con motivo de su fecha de cumpleaños este mes, su madre Norma Laguna Cabral convocó a la comunidad fronteriza al homenaje y exigencia de justicia por las mujeres víctimas de desaparición, trata y feminicidio.

Imagen
Cortesía

La última vez que Idaly fue vista por sus seres queridos fue el martes 23 de febrero del 2010, ella tenía 19 años y se encontraba en la Zona Centro de Ciudad Juárez cuando fue privada de su libertad. Dos años más tarde, entre 2011 y 2012, tras los trabajos de investigación realizados en un predio conocido como arroyo El Navajo ubicado en el Valle de Juárez, se encontraron sus restos junto a los de otras 27 víctimas.

En 2015 se desarrolló el juicio del caso y se reveló que, entre las jóvene, las cuales fueron privadas de su libertad, los criminales las concentraban en las instalaciones del Hotel Verde, ubicado en el cruce de la calle doctor Mariano Samaniego y la calle Ignacio Manuel Altamirano. Desde ahí las trasladaban para prostituirlas y cuando ya no cumplían con sus expectativas, las llevaban al Valle de Juárez para asesinarlas.

El próximo 29 de julio se conmemora el cumpleaños 34 de Idaly y con el objetivo de no olvidar las violencias que han vivido las mujeres juarenses, su madre a través de las redes de activismo que se han conformado por más de una docena de años, invitó a las madres y familiares de las víctimas de feminicidio a poner una cruz rosa en su memoria.

Yadira Cortés, vocera de la Red Mesa de Mujeres, informó que la señora Norma decidió ir a las instalaciones del antiguo hotel a para presentar una exigencia colectiva.

“La mamá de Idaly cada año hace algo, para este año quiere ir ahí al Hotel Verde para hacer un acto de exigencia de justicia y llevar las cruces hechas con fomi o cartulina con los nombres de las víctimas. Y está invitando a la comunidad para que, quien quiera llevar su cruz con el nombre de la víctima, ahí se puedan colocar. Es un acto simbólico de exigencia de justicia, por cada una de las que se colocan ahí, pero a la vez por todas”, explicó.

La convocatoria es para el lunes 29 de julio, a las 9:00 de la mañana, en la ubicación del antiguo, abandonado y desgastado edificio, que entre sus muros albergó el sufrimiento y maltrato que vivieron decenas de mujeres.

Pese a que han pasado 14 años de la desaparición de Idaly, esta frontera continúa siendo escenario de desapariciones. En el mes de mayo, la Red Mesa de Mujeres reportó que en lo que iba del año se habían presentado 45 casos de desaparición forzada en Ciudad Juárez. Mientras que la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres (FEM) en el primer trimestre del presente año contabilizó 110 reportes de ausencia de niñas y mujeres en todo el estado de Chihuahua.

Publicidad
Enlaces patrocinados