Publicidad

10 de julio, 2021 - 06:00

Renace el Parque Central

Los juarenses podrán disfrutar de una piscina techada, un auditorio al aire libre, otro lago y mucho más

Denisse Hernández

Juárez

Cortesía

El Parque Central “Hermanos Escobar”, es uno de los pulmones de Ciudad Juárez, además es el lugar de recreación más popular para los fronterizos. Sus áreas verdes y su fauna, que incluyen al famoso “Modesto”, la jirafa, hacen de este punto un atractivo imperdible en la ciudad.

Por ahora, este espacio está a punto de “renacer” tras una serie de remodelaciones en las que se encuentra, las cuales permitirán que el puente principal una de nuevo a las partes Orient y Poniente otra vez.

La Escuela de Agricultura

El icónico sitio debe su nombre a los hermanos Numa y Rómulo Escobar, quienes inauguraron la Escuela Superior de Agricultura “Hermanos Escobar” en 1906 en los actuales terrenos del parque y, aunque fue de las más reconocidas en su campo a nivel nacional, en 1993 cerró de forma definitiva tras una serie de huelgas y eventos políticos.

Fue en 1994 cuando el gobierno federal cedió los predios al gobernador del estado en turno (Francisco Barrio Terrazas), quien a su vez pondría en comodato al Gobierno Municipal en turno el terreno. Finalmente, el parque se inauguró el 10 de octubre de 1997.

Recuperar los espacios

El Parque Central Oriente, que desde 2015 cerró sus puertas para el público general y la infraestructura deportiva se convirtió de uso exclusivo para miembros de las fuerzas policiacas y los bomberos de la ciudad, volverá a estar disponible para los juarenses y ambos lados del parque quedarán conectados con la apertura del puente rojo que pasa sobre la avenida Tecnológico.

Con una inversión histórica de 185 millones de pesos, el Gobierno del Estado, a través de Obras Públicas, trabaja en la remodelación, rehabilitación y construcción en el Parque Central; partiendo de ocho obras insignia en la parte Oriente y Poniente.

La población fronteriza tendrá de nuevo un espacio para divertirse y pasar un buen rato, por lo que pronto podrán disfrutar de un auditorio al aire libre, miradores, alberca techada, un lago artificial, campo de beisbol, entre muchas otras cosas.

Auditorio al aire libre

Para esta obra se utiliza un espacio amplio donde será colocada una concha acústica, además los asistentes podrán acomodarse ya sea en el pasto sintético o en bancas que se instalarán, teniendo capacidad de 450 personas sentadas, más un número importante que podrán disfrutar de los espectáculos que se ofrezcan en el auditorio, de pie.

El diseño estuvo a cargo del arquitecto Mario Schjetnan y será muy similar al auditorio ubicado en el parque “La Mexicana” en la Ciudad de México y tendrá una lonaria de 900 metros cuadrados que dará sombra a los espectadores.

Imagen
Cortesía

 

Fuentes bailarinas

Una de las nuevas atracciones que tendrá el Parque Central Oriente será una plaza con fuentes bailarinas y juego de luces que lucirán durante la noche.

Se trata de una de las novedades más esperadas de las obras de rehabilitación de esta zona recreativa de Ciudad Juárez, pues, además de contar con gradería de concreto, será un espacio de convivencia para chicos y grandes.

Imagen
Cortesía

 

Miradores
Con el objetivo que los visitantes disfruten de los bellos atardeceres que ofrece la ciudad, las bases de la tirolesa que se iba a construir en el Parque Central serán utilizadas para convertirlas en miradores, luego de que el proyecto fuera cancelado por el Gobierno del Estado.

“Estamos trabajando en los miradores en esa zona donde estaban las tirolesas, esas torres se aprovecharon para dejar unos miradores, está muy bonita esa parte, tienen muy bonita vista”, explicó Roberto Barraza, subsecretario de Obras Públicas

Imagen
Net Noticias

 

Lago artificial  

Una de las obras más esperadas es el lago artificial que estará en la parte oriente, el cual tendrá una profundidad de un metro para su uso recreativo y se utilizará el agua de la planta tratadora existente en la sección poniente del parque, la cual cumple con las normas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La ventaja de los vasos de control pluvial es que cuentan con aireadores que permitirán la circulación del agua y evitan el estancamiento, funcionando como un lago natural. Tienen la capacidad de almacenar los escurrimientos que se generen por una lluvia de 108.5 milímetros, en un periodo de 24 horas continuas.

El lago artificial contará con instalaciones para su uso lúdico (lanchas y embarcadero) y se espera que este espacio sea también un hábitat para la fauna propia de los lagos, tales como patos, tortugas y algunas variedades de anfibios, que ya comienzan a poblar la zona de manera natural.

Imagen
Armando Corrales

 

Piscina techada
Si algo necesitan los juarenses es un lugar en el que puedan “darse un chapuzón” en la temporada de verano, pero sin exponerse a los fuertes rayos del Sol, por lo que se decidió habilitar una piscina olímpica techada.

Esta obra de la parte oriente ya existía, sin embargo, estaba en desuso desde hace años y no contaba con techo. También habrá una fuente de chorros, que podrán disfrutar cientos de familias habitantes de esta frontera.

Imagen
Cortesía

 

Más atractivos y variedad

La ciclotrotapista de un kilómetro y seis metros de ancho y un campo de beisbol son otras de las obras que estarán disponibles en el Parque Central para el público en general, por lo que ya no habrá excusa para no activar el cuerpo con actividad física.

Otras remodelaciones más pequeñas, pero no menos importantes, se han hecho en los últimos meses en este espacio, como la rehabilitación de la plaza central, también se colocó piedra bola alrededor del lago y se están liberando áreas para ampliar los jardines.

Los más pequeños disfrutarán de juegos más modernos y las familias podrán organizar días de campo utilizar el nuevo mobiliario urbano (mesas picnic, asientos, sillas tumbonas, hamacas, etc.).

El jardín botánico también fue rehabilitado, se colocó señalética en el perímetro, así como rejas tubulares. Además, se mejoró el sistema de riego y el hogar de Modesto.

Los meses de espera para disfrutar de las nuevas áreas valdrán la pena y seguramente los juarenses cosecharán sus mejores experiencias en este lugar que espera abrir sus puertas de nuevo este verano. 

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad