
Ciudad Juárez.- El Club Rotario Internacional dio arranque al seminario RYLA (Rotary Youth Leadership Awards) con casi 100 estudiantes de bachillerato, con este campamento motivacional de cuatro días se busca impulsar las destrezas de nuevos líderes comunitarios en esta frontera.

“Después de dos años de no haber hecho el RYLA por cuestiones de pandemia regresamos con una gran respuesta”, dijo el ingeniero Ricardo Escobar Prieto, director del RYLA en esta ciudad. “Queremos potencializar el liderazgo de los jóvenes juarenses”, compartió el director, además la meta es lograr un compromiso positivo de estos estudiantes con su entorno personal, familiar y comunitario.

Los cuatro días del campamento van incluir actividades, charlas motivacionales, convivencia, dinámicas de equipos y otros ejercicios que permitan dar mayor seguridad al desenvolvimiento de los participantes que son estudiantes de preparatoria de Juárez, Casas Grandes, Ahumada, que se suman a compartir la experiencia con jóvenes de intercambio de países como India y Brasil.

“Mi prioridad como persona y rotario es tratar de apoyar a los jóvenes”, agregó Escobar Prieto, lo mismo que todo el equipo de rotarios que hacen posible este evento, ya que no genera ningún costo para los participantes. Son las actividades anuales del Club Rotario Internacional, lo que hace posible este seminario que inició en 1985 en esta ciudad.

El director asegura que el intercambio cultural con estudiantes de diferentes puntos de la ciudad y municipios cercanos, además de los invitados internacionales, enriquece la experiencia del campamento. “Tienen 17 años, vienen de otros países o lugares y todos tienen las mismas broncas… la juventud es la misma en todo el mundo”, incluso el evento permite compartir hasta el idioma, agregó el director.

Entre los ponentes que comparten diversas temáticas a los estudiantes, destaca la participación de Laura Flores, Gerardo Sánchez, Guillermo Asaín, Alejandro Carrera, Hugo Uslé y Sergio Márquez, entre otros destacados profesionistas que comparten temas de valores, comunidad, arte y motivacionales.
El arranque del evento fue a las 8:00 de la mañana, con la llegada de los estudiantes al Gimnasio del Colegio de Bachilleres (en el Parque Central), lugar donde también será el gran cierre del campamento, el próximo sábado a las 3:00 de la tarde.
Durante este campamento las Damas Rotarias cumplen una función muy importante al dar acompañamiento a los grupos que están separados en grupos de chicas y chicos, durante las actividades todos los grupos interactúan y aportan sus inquietudes en diferentes actividades.
El club Rotario internacional tiene 101 años en nuestro país y 39 en nuestra frontera, creando sinergia entre el desarrollo personal y profesional de sus miembros en las ciudades en donde tienen presencia. El RYLA ha ofrecido este seminario por más de 35 años para impulsar un liderazgo postivo en la comunidad.