
Ciudad Juárez.– Regidores de la Comisión Edilicia de Nomenclatura y Patrimonio Cultural analizan una propuesta ciudadana para cambiar el nombre del viaducto Gustavo Díaz Ordaz y renombrarlo como Mártires del 68.
El regidor coordinador de la comisión, José Mauricio Padilla, junto con su homólogo Héctor Hugo Avitia Corral, informaron que la iniciativa surge a raíz de una petición ciudadana, con el argumento de que existe una deuda histórica con México. Utilizar el nombre “Mártires del 68” sería, dijeron, una forma de resarcir el daño causado por el asesinato de decenas de jóvenes, hecho atribuido precisamente al expresidente cuyo nombre lleva actualmente el viaducto.
Padilla explicó que el cambio de nombre abarcaría desde el inicio del viaducto, al norte, en su cruce con el bulevar Bernardo Norzagaray, hasta las colonias más alejadas. Para ello, se emitirá un edicto a fin de notificar a los vecinos, ya que (según mencionó) por mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México debe emprender acciones para resarcir el daño ocurrido en 1968.
La propuesta será analizada y posteriormente turnada al pleno del Cabildo para su aprobación o, en su caso, para su rechazo.