Ciudad Juárez.– Un despliegue de elementos de las fuerzas de seguridad de los Estados Unidos se observó a la altura de la puerta 36 del muro fronterizo donde trabajan con el reforzamiento de la frontera y el levantamiento de un nuevo cerco de alambre de púas.
Desde la mañana del pasado miércoles 20 de marzo la zona ha permanecido en constante movimiento con el arribo de cientos de personas procedentes en su mayoría de países como Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Colombia.
La noche de ese día se hizo visible la aglomeración de carpas improvisadas montadas con cobijas, ramas de mezquites y otros arbustos.
El jueves 21 se registró un altercado donde los migrantes utilizaron cobijas para anclar y jalar la estructura del alambrado de púas con el objetivo de derribarlo y cruzar para llegar a la puerta 36.
La respuesta de las autoridades estadunidenses ha sido la movilización de maquinaria pesada para la excavación, traslado y montaje de marcos de carca metálica forrados de alambrado de púas.
Alrededor de la 1:30 de la tarde de este día se dió un altercado entre personas en situación de movilidad y agentes de la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Texas, quienes dispararon con balas de goma en dirección al tumulto que intentaba avanzar en el territorio estadunidense para llegar hasta la puerta 36 y ser recibidos por la Patrulla Fronteriza.
Un despliegue de decenas de elementos de ambas corporaciones mantiene una barrera humana equipados con escudos, cascos y armas largas.
Mientras que a sus espaldas, otros efectivos castrenses con ayuda de maquinaria y cargando en conjunto reciben, montan y amarran tanto los postes como los marcos metálicos, de los cuales han instalado aproximadamente 100 metros en tres horas.