Ciudad Juárez.- Los detalles de la reforma del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que podrían ser discutidos y aprobados al inicio de la nueva legislatura federal, establecieron que las viviendas ofrecidas a los trabajadores bajo un nuevo esquema de alquiler con opción a compra podrían construirse en complejos habitacionales verticales.
Así lo informó Octavio García, delegado del Infonavit en Chihuahua, quien señaló que ya están trabajando con la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) Desarrollo Urbano del municipio, así como con empresarios y constructores para identificar los mejores terrenos donde se planea construir 35 mil viviendas en Juárez bajo la nueva ley.
“Les dijimos: Ayúdennos a identificar los predios que tienen disponibles. Algunos mencionan que tienen terrenos de 5 mil o 6 mil metros cuadrados, que no son pequeños. Lamentablemente, el empresario chihuahuense piensa en vivienda horizontal, pero hoy en día, para ofrecer mejores ubicaciones, debemos considerar la posibilidad de vivienda vertical... al final del día, será el trabajador quien decida”, explicó García.
Según el funcionario, los derechohabitantes podrán elegir entre una vivienda más alejada del centro de la ciudad, con patio para mascotas o plantas, o una vivienda en una zona céntrica con servicios, en un segundo o tercer piso de un edificio. Esa será la decisión del titular del crédito.
Actualmente, el Infonavit está identificando los terrenos donde se construirán estas nuevas viviendas económicas bajo el esquema de alquiler con opción a compra.
“Esto es precisamente para no cometer los errores del pasado, como en 2000, 2006 y 2012, cuando se construyeron viviendas en áreas sin servicios. Hoy, 25 años después, esas zonas aún padecen la falta de infraestructura. Apenas ahora están llegando servicios a lugares como Parajes de San José, donde apenas empezamos a ver la construcción de escuelas y maquilas”, afirmó García.
En estos terrenos disponibles se podrían construir unidades habitacionales o edificios verticales para alcanzar la meta de 60 mil viviendas en el estado, de las cuales 35 mil se estima estan en Juárez.