Ciudad Juárez.- Luego de reunir a empresas de diversos sectores en mesas de trabajo para analizar la propuesta de ley que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, los organismos que impulsaron estos encuentros, Competitividad Laboral y la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) expusieron que la principal preocupación de los participantes consiste en que esta reforma busca implementarse en medio de un contexto particularmente adverso para la economía local.

De acuerdo con cifras del Inegi, entre junio de 2023 y marzo de 2025, Juárez ha perdido 64 mil 506 empleos en la industria manufacturera de exportación, lo que equivale a una pérdida mensual promedio de 2 mil 909 empleos.

De mantenerse esta tendencia negativa, podrían perderse más de 25 mil empleos adicionales para finales del año en curso.

Mario Cepeda, presidente de Coparmex en Juárez, dijo que si bien la confirmación de la salida de empresas de la industria manufacturera en la ciudad ha generado bastante controversia en los últimos días, lo que este organismo sabe que sí ha sucedido es el cierre o reubicación de líneas de producción en alrededor de ocho compañías de la ciudad en los últimos dos años.

Durante las sesiones de trabajo, directivos y especialistas en recursos humanos, finanzas, asuntos legales y fiscales provenientes de sectores clave como manufactura, transporte, logística, comercio y servicios, identificaron algunas de las causas que han llevado a este escenario adverso:

Incremento significativo en costos laborales: Las recientes reformas laborales aprobadas han incrementado considerablemente los costos operativos, en particular, el salario mínimo en la frontera norte, que es el más alto del país, genera un impacto proporcionalmente mayor ante cualquier incremento adicional.

La incertidumbre generada por falta de claridad en las reformas laborales y fiscales: Que la relación con la poca claridad en los procesos de aprobación e implementación de las reformas recientes ha generado incertidumbre, desalentando inversiones y afectando la estabilidad operativa de las empresas.

Las restricciones administrativas y fiscales: Donde empresas enfrentan dificultades significativas en procesos clave como la obtención o renovación de permisos Immex, retrasos en la devolución del IVA y la revocación de certificaciones fiscales (exención de IVA) con criterios poco claros, afectando directamente la operación y el flujo de efectivo de las compañías exportadoras.

Contexto económico global adverso: La economía mundial atraviesa transformaciones profundas debido a la
fragmentación geopolítica, obligando a la reconfiguración de las cadenas globales de suministro, y acelerados cambios tecnológicos que exigen mayores inversiones productivas en sectores clave como el automotriz y energético.

Se informó que Coparmex llevará estas propuestas de los sectores fronterizos ante la confederación en México, para que a su vez estos se presenten en los foros que organiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal y que buscan integrar la nueva propuesta de reforma para reducir la Jornada Laboral.

Publicidad
Enlaces patrocinados