Ciudad Juárez.- "La gente de Juárez debe saber lo importante que fue esta ciudad para el desarrollo de la televisión y el periodismo a nivel nacional. Dos de las más grandes empresas de telecomunicaciones surgen de esta frontera; aquí se televisó por primera vez una serie de béisbol. Es importante conocer esta historia para recuperar la identidad del juarense", comentó Eleazar Lara, director de Centros Comunitarios y reconocido comunicador de Juárez, en una plática impartida en la Sala de Arte Germán Valdez Tin Tan.

Todos los sábados, desde febrero de este año, el Instituto para la Cultura del Municipio de Ciudad Juárez (IPACULT), en colaboración con la revista digital Rancho de las Voces, han organizado charlas sobre variados temas concernientes a la idiosincrasia de los habitantes fronterizos.

En esta ocasión, el tema elegido fue Televisión de los Años Ochenta, para que fuera impartido por Eleazar, ya que su trayectoria y casi cuarenta años de experiencia en el ramo, le han permitido ser testigo de cada etapa y cambio de paradigma que los medios de comunicación han sufrido a lo largo de las décadas y como han impactado de una manera u otra el pensar de la sociedad juarense, indicó Jaime Moreno Valenzuela, organizador del programa Pláticas de Identidad Juarense.

Por su parte, la coordinadora de la Sala de Arte Germán Valdez, Karen Lucía Parra, insistió en la importancia de las campañas que tienen como objetivo el que los ciudadanos fortalezcan su sentido de pertenencia para con Juárez.

"Necesitamos rescatar la identidad del ciudadano, la que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo; recordad la historia que nos hace juarenses", dijo Parra.

Explicó que esto es de vital importancia, pues solo una persona que de verdad se sienta como un ciudadano juarense, que esté orgulloso de la cultura, la trayectoria y la importancia que tiene esta ciudad en el resto del país y del mundo, será una persona que realmente se esmere en cuidar y mejorar su comunidad.

Por ello hizo la invitación a la población en general para que se acerquen a la Sala de Arte, ubicada en el cruce de las calles Mariscal y Begonias, en el Centro Histórico de la ciudad, los sábados a partir de las 12:00 del día, para escuchar y participar con los distintos expositores que se presentan por el programa.

Las charlas continuarán el resto del año hasta el mes de diciembre, en el que se realizará un reconocimiento para todos los colaboradores por sus temas, y luego reanudaran las actividades en enero de 2020.

En esta última plática se presentaron poco más de 40 personas, lo que concuerda con el promedio de asistencia registrado por Parra desde que inició el proyecto.

La coordinadora mencionó que aunque pueden ser pocas las personas que acuden, espera que al menos en cada uno de sus asistentes se refuerce el compromiso y el cariño que tengan para Ciudad Juárez.

¿Sabías que… en Ciudad Juárez se televisó por primera vez una serie de béisbol? La televisión ha evolucionado y también la historia de la frontera

Publicidad
Enlaces patrocinados