Ciudad Juárez.- Ante los retos que la relocalización de la industria (nearshoring) tiene para las fronteras mexicanas, el profesor de la Universidad de Texas en el Paso (UTEP) Tom Fullerton, recomendó que por la necesidad de mano de obra se debe aprovechar de todas las migraciones que buscan llegar a Estados Unidos.

Deben convencerlos de que Estados Unidos está limitando la migración de otros países, es necesario ocuparlos en Ciudad Juárez, dijo durante su participación en el Foro Economía de la Frontera 2023, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Juárez.

Recomendó aprovechar la industria que se ha anunciado para México que atraerá alrededor de 400 empresas para todo el país y representará un reto para ciudades como Juárez, que deben responder a estas inversiones con mano de obra calificada.

Otro consejo es que “ante la falta de mano de obra, hay que elevar la tasa educativa para incrementar la productividad de los trabajadores existentes, hay que invertir en procesos más automatizados”, dijo.

Alertó de que en estos momentos Juárez está enfrentando el problema histórico de Estados Unidos y Canadá, la escasez de mano de obra.

"Pero muchos de los migrantes que vienen de otros países hablan castellano y están listos y solo hay que disuadirlos de que la Tierra Prometida no está del otro lado del río Bravo, está aquí mismo".

La economista Erika Don Juan coincidió con Fullerton en que un aspecto fundamental para aprovechar la relocalización de las empresas es el tema de la automatización y las exigencias que esto tiene para la educación.

La especialista también se refirió al tema de la mano de obra y recordó cómo en el pasado inmediato se trajo mano de obra de otros estados de la república, sin embargo, esa etapa quedó atrás (2008), pues ya existe industria que se instaló en sitios cercanos a los lugares de donde se migraba en el centro y sur del país.

“Debemos aquí con nuestro crecimiento normal de población trabajar para el tema del empleo, la única opción externa que nos queda es la migración que no viene del propio país, sino la que está llegando de otros lados, para atraer migración nacional habría que trabajar en incrementos de salarios, pero que no sea vía decreto, sino vía capacitación y productividad”.
Publicidad
Enlaces patrocinados