
Ciudad Juárez.- Tras una riña que se registró en días pasados en la Escuela Secundaria Federal #17, la coordinadora del Programa de Convivencia Escolar, Marisa Cardona comentó que esta situación se registró al exterior del plantel, sin embargo, la instrucción a los docentes es reportar el conflicto ante las autoridades.
“Lo que pase dentro de la escuela es responsabilidad del maestro, y esta situación que se dio, fue fuera de la escuela, claro que si hay que llamar al 911, pero ya ahí la responsabilidad de la puerta hacia afuera de la escuela es del padre de familia”, declaró.
Recomendó a los padres que si saben que sus hijos están sufriendo algún tipo de acoso que lo reporten a la escuela y que no los dejen regresar solos a casa, así como hacer todo lo posible porque los recoja un adulto.
Indicó que los jóvenes hacen estas actividades no porque tienen algún problema, sino a veces solo por cumplir con un reto de moda.
El subsecretario de Educación y Deportes Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada comento que están tratando de contrarrestar este tipo de problemas, a través de las pláticas de la mesa de prevención en adicciones y violencia “Todos juntos por Chihuahua”.
Indicó que el fin de semana pasado estuvieron en Ahumada donde se proporcionó a docentes los protocolos de seguridad, los cuales se otorgan a escuelas de nivel básico e incluso de nivel medio superior que lo soliciten.
Destacó que también proporcionan atención psicológica gratuita y consideró que han avanzado en el tema, pero a veces es imposible resolver todas las problemáticas que se presentan en los planteles educativos.
Agregó que durante este semestre se han registrado alrededor de tres riñas, sin embargo, el número era mayor después de la pandemia, debido a que habían muchos casos de pleitos entre alumnos.