¿Recibes pagos con cheques? Conoce lo que es el ‘Salvo Buen Cobro’
Foto: Cortesía | IA Meta

Ciudad Juárez.- Si recibes pagos desde otras cuentas o empresas bancarias a través de cheques, te compartimos información para prevenir que seas víctima de algún fraude o retrasos en la disponibilidad del recurso.

Las personas que realizan transacciones con cuentas de cheques se podrán haber percatado que en las aplicaciones de sus bancos aparece la descripción “salvo buen cobro” luego de hacer un movimiento de dinero, la cual es una función para resguardar y notificar que el proceso se ha completado o no con éxito.

A través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se puede conocer a detalle cualquier proceso bancario con el que la población pueda tener dudas o problemas, resguardando sus derechos.

En una consulta al titular de la unidad de atención a usuarios de la Condusef, Salvador López Mercado, explicó el trámite y la función que tiene.

“Salvo buen cobro, es una expresión que se utiliza cuando se deposita un cheque en la cuenta de un banco diferente a aquel en el que manejes tu cuenta, en estos casos, el dinero realmente es tuyo hasta que el banco que emitió el cheque entregue a tu banco el importe del mismo, lo cual puede tardar entre 24 a 48 horas y si se deposita en fin de semana el tiempo aumenta”, informó.

Es importante tomar en cuenta algunos detalles, debido a que sin importar si el usuario puede ver en su cuenta bancaria el depósito, los recursos serán efectivos hasta que quede completada la transacción y diga “en firme”, de lo contrario el monto se borrará de la cuenta.

“Es importante que los usuarios sepan que este tipo de operaciones se reflejarán en su cuenta hasta que el banco receptor pueda cobrarlo, ya que muchas veces se emiten cheques sin fondos de manera fraudulenta, aprovechándose del desconocimiento del receptor del mismo”, detalló López Mercado.

En caso de realizar este tipo de movimientos de dinero de forma recurrente u ocasional, se recomienda tomar en cuenta algunos aspectos o medidas opcionales como:

* Solicitar al comprador que realice el pago mediante transferencia bancaria y verificar que la misma efectivamente se realice, debido a que es más seguro.

* Si la operación se va a realizar con un cheque, hay que verificar que ya hayan quedado en firme los recursos antes de entregar el producto o servicio ofertado.

* En caso de haber sido víctima de un posible fraude, acudir a presentar la denuncia penal ante la Fiscalía de tu localidad.

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