Ciudad Juárez.- Habitantes de los fraccionamientos Riberas del Bravo y Sierra Vista se niegan a las fumigaciones para controlar las plagas de garrapatas y mosquitos, pese a la alta proliferación de estos insectos en la zona.

La coordinación de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria II tiene clasificadas a las diferentes etapas de Riberas del Bravo como zona de alto riesgo entomológico, es decir, que hay una alta densidad de animales ponzoñosos, por lo que tomaron acciones dentro de la Segunda Semana Nacional de la Lucha contra las Arbovirosis.

En el fraccionamiento Sierra Vista del 3 al 13 de septiembre la escuela primaria Sierra Vista suspendió clases por el gran número de garrapatas que detectó personal administrativo.

El equipo de Vectores acudió al lugar a hacer el estudio entomológico para determinar el grado de infestación y las acciones a realizar.

En ambos sectores los vecinos han negado el acceso al personal de la Jurisdicción Sanitaria II, pese a estar identificados con gafete, chaleco u overol rojo para realizar los trabajos. El servicio es gratuito.

Las garrapatas pueden ser portadoras de un virus que provoca la rickettsiosis, enfermedad que puede ocasionar la muerte de no ser atendida a tiempo.

Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, variación en la temperatura corporal, dolor muscular y erupciones cutáneas.

Hasta el momento se han registrado en ciudad Juárez 19 casos confirmados y 8 defunciones.

Autoridades de Salud exhortaron a la población a permitir las fumigaciones dentro de las viviendas, especialmente en los lugares donde habitan mascotas, pues los animales pueden ser portadores de garrapatas infectadas.

Publicidad
Enlaces patrocinados