Ciudad Juárez. - Dentro del marco del Día internacional de la Lucha contra el VIH/Sida, "Programa Compañeros" organizó una rueda de prensa para dar a conocer las actividades que se realizará durante el resto del día y mañana viernes 2 de diciembre.

Juan Carlos Medel comentó que desde el subcomité municipal de VIH, Sida e ITS, se está organizando un evento comunitario donde a lo largo de esta tarde y mañana se trasmitirán por medio de redes sociales una serie de pláticas sobre la prevención de La PrEP (Profilaxis preexposición), el VIH, trabajo sexual, discriminación y más temas que tiene que ver con la prevención del VIH.

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) ingresa al organismo y ataca al sistema inmunológico, dejándolo indefenso si no se tiene un tratamiento adecuado.

El Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una serie de signos y síntomas que la persona que tenía VIH ya presenta por no tomar un tratamiento adecuado, sin embargo, con los tratamientos de retroviral que existen, una persona en esta etapa del sida vuelve a ser una persona con VIH.

“Cabe mencionar que no existe una prueba del sida, existe la prueba del VIH. Nadie adquiere el Sida, adquiere el VIH, aún se siguen manejando estos términos incorrectos”, explicó Juan Carlos.

Por esta razón es que se extiende la invitación a todos aquellos en conocer a profundidad sobre este y otros temas relacionados con el VIH/Sida a que acudan mañana a partir de las 5:00 de la tarde y hasta las 9:00 de la noche a beneficiarse con pruebas de detección de VIH de manera gratuita y de manera voluntaria en el interior del centro comercial Plaza Sendero Las Torres

También se estregarán condones e información impresa y se contará con la presencia de las diferentes organizaciones dando información relacionada a La PrEP, las atenciones médicas, tratamientos retrovirales e inclusive personal capacitado sobre la defensoría de los derechos de las personas con VIH.

“Invito a las personas a que se animen a hacerse este tipo de pruebas, la detección oportuna es importante y con esto el medicamento será eficaz y la calidad de vida de las personas con VIH aumente aún más. Y para aquellas personas que tienen VIH, no teman en acercarse a las organizaciones y solicitar apoyo cuando no se les surta el medicamento a tiempo, cuando hay una mala atención médica, para nosotros darles el acompañamiento y resolver su situación”.
Publicidad
Enlaces patrocinados