Ciudad Juárez.- Con el fin de que niños, jóvenes y adultos se adentren al mundo de la lectura creando un buen hábito, "La Feria del Libro de la Frontera", tiene dentro de sus programas para este domingo el "Encuentro de promotores de lectura de la frontera".

Dentro del audiovisual del Centro Cultural Mtro. Ernesto Ochoa Guillemard, de 10:00 de la mañana a 03:00 de la tarde se llevará una plática con diferentes maestros literarios de otras partes del mundo por medio de videollamadas, donde enseñarán y darán concejos prácticos para analizar un libro que se desee leer.

Existen diferentes tipos de libros que pueden ser de gran atracción para niños o quienes no tengan el hábito de la lectura y para ésto, Fanuel Hanán Díaz, crítico investigador literario de Venezuela, recomienda "Pedro es una pizza" que a pesar de ser una pequeña historieta con dibujos, atrae y hace que el lector comprenda, analice, imagine y transmita la experiencia de haber invertido unos minutos de tiempo en esta lectura.

"La lectura de imagen y la lectura en voz alta, es una de las principales, ya que al practicar estas acciones los niños, jóvenes y adultos pueden interesarse aún más, ya que la promoción de lectura de calidad debe obtener el cincuenta por ciento de imágenes", de las cuales menciona dos vertientes:

El círculo: Es el que se forma cuando se les pide a los alumnos que se sienten en el piso, sacarlos de los pupitres mientras que el maestro lee en voz alta, queriendo decir que se deben ambientar y disponer de los recursos para poner una puesta en escena que cree un ambiente de atención e interés por parte de los pequeños.

Éste puede ser de gran interés para quienes se encargan de dar clases en edades tempranas, en el que pueden promover de una manera diferente e interactiva, como el tapar las ventanas con papel oscuro y poner una vela al centro del escritorio para crear un ambiente de suspenso en el caso de una lectura de terror, decorar almohadas e incluso con pijamas en caso de que la lectura sea historia de princesas y villanas.

El Triángulo: Tiene que ver con elementos que están en el circuito, uno de ellos tiene un "vértice", en el siguiente "el lector" y el "mediador", ya que todos deben conocer los intereses de los chicos y conocer la lectura infantil para un mejor manejo del auditorio.

Publicidad
Enlaces patrocinados