Ciudad Juárez.- El Centro de Atención Integral para el Migrante (CAIM), en coordinación con la Subsecretaría de Cultura, realizaron hoy un concurso de calaveritas, platillos típicos y catrinas con el objetivo de promover e intercambiar experiencias culturales en relación con el Día de Muertos.
El representante de la gobernadora, Oscar Ibáñez Hernández, declaró que esta actividad es parte de las acciones del CAIM, que en estas fechas se buscó un elemento que nos hermana, pues estas tradiciones son parte de la cultura latinoamericana.
Realizaron un concurso de gastronomía, calaveritas y también el desfile de catrinas, con el objetivo de promover un espacio de convivencia, en el cual participaron migrantes de Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Guatemala e incluso del interior del país.
Indicó que, más que ser un distractor, es una oportunidad de volver a sus raíces y tradiciones, así que no importa en la condición en la que se encuentren, estas viviencias permiten enriquecer el espíritu.
Además Brenda Rodríguez, subsecretaría de Cultura, declaró que es una oportunidad para que se lleven un recuerdo distinto de lo que es Ciudad Juárez.
También se informó que se les otorgó una capacitación para aprender a elaborar una calaverita, las cuales fueron leídas durante el evento.
Además, Enríque Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población, informó que para de alguna manera celebrar la interculturalidad en Juárez, con otras culturas mesoamericanas y de hermanarse.
En el evento participaron cerca de 200 migrantes provenientes de diversos albergues como Buen Samaritano, Caída Eudes, Oasis para el Migrante, Alabanzas al Rey, San Óscar Romero.