Chihuahua.- El fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, informó que se logró rastrear y localizar a Fernanda y su novio luego de que él acudiera a empeñar un teléfono en una empresa del ramo. Este negocio facilitó los videos que permitieron integrar la investigación que los llevó hasta Guadalajara, Jalisco.
Jáuregui señaló que, en el caso del novio, no existía una denuncia sobre su desaparición, lo que sugiere que su familia estaba al tanto de su ausencia. Fernanda, por cuestiones familiares, prefirió no avisar de su paradero, indicó.
Agregó que, al ser ambos mayores de edad, tenían el derecho de trasladarse a donde quisieran. Desde el inicio de la investigación y con la información recabada, se informó a la madre de Fernanda que no corría ningún riesgo que pusiera en peligro su integridad.
“Con la información de los comportamientos telefónicos y los datos proporcionados por la familia, establecimos desde el primer momento la hipótesis, que se corroboró hoy con el video que Fernanda grabó con el personal de la Fiscalía,” dijo el funcionario.
Tras obtener los videos de la empresa donde se empeñó el teléfono, se los mostraron a la madre de Fernanda para asegurarle que su hija se encontraba en perfecto estado de salud. A raíz de esto, se envió personal a Guadalajara y finalmente pudieron contactarse con ella.
Explicaron que no había forma de obligar a Fernanda y a su novio a regresar a Chihuahua, por lo que acordaron un lugar de encuentro y grabaron un video. También se comunicaron con los familiares y se confirmó la ausencia de un delito qué perseguir, indicó el fiscal.
“La preocupación de ellos era cómo eliminar la denuncia que se había presentado en relación a la desaparición de Fernanda para poder estar tranquilos,” comentó Jáuregui Moreno, quien subrayó la importancia de mantener la comunicación con la madre de Fernanda y con la opinión pública para dar a conocer la información que iba surgiendo.
Recordó que una nota periodística lo acusaba de publicar información sensible; sin embargo, aclaró que siempre mantuvo contacto con la madre de la joven y, ante su negativa, decidió acudir personalmente al plantón para informar sobre la situación.
“En ambos casos, ayer y hoy, y por razones que desconozco, ellos se negaron rotundamente a aceptar la información. Entonces decidí que, ante esa situación, debía ir yo mismo a informarles, como se pudo ver en los videos que le mostré a la señora,” dijo César Jáuregui.
Hoy intentó mostrarle los videos en las inmediaciones del plantón, pero cuando llegó, ya se encontraban realizando el desalojo. “Gracias a Dios, estamos ante la presencia de un final feliz,” concluyó.