Ciudad Juárez.- Por accidente vial, vientos o cualquier otra situación que pudiera ocasionar un poste de Comisión Federal de Electricidad (CFE), alumbrado público o empresas de telecomunicaciones quede en posición de riesgo para peatones o automovilistas, el personal de la Dirección General de Protección Civil (PC) acude a realizar un reporte de daños y nivel de peligro, para canalizar y dar aviso a quienes deban intervenir, explicó el director de la dependencia, Roberto Briones.

“Nosotros hacemos nuestro reporte, nosotros acudimos, mandamos las unidades porque somos primeros respondientes, con nosotros queda el antecedente, ya la persona afectada viene (a Protección Civil) le damos su constancia de lo que pasó y ellos se hacen cargo por la vía que corresponda para poner las denuncias que se requieran”, declaró el director de la dependencia municipal.

Los reportes que se atienden y tienen que ver con cualquier compañía, de energía eléctrica o telecomunicaciones, porque se ocasionó un daño a equipo instalado por ellos, se atiende, se levanta el acta, el afectado acude y puede ejercer las acciones que a sus intereses convenga.

La dirección de Protección Civil no tiene facultad para multar o sancionar a las empresas por no atender con prontitud la reparación de postes o cableado que se encuentren en aceras o vialidades y representen un riesgo para la población que transita por el lugar.

“Nosotros como Protección Civil retiramos el peligro, pero ya no nos corresponde a nosotros seguir el caso para saber si ya lo volvieron a instalar, si cambiaron la luminaria, eso le corresponde al departamento (o la empresa) a la que le corresponde”, aclara.
“En los casos que corresponde a Alumbrado Público, ellos son los responsables de cambiar el poste o la luminaria, y por lo regular lo hacen”, explicó Briones

Como dependencia municipal, Protección Civil participa en el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) desde donde cuenta con enlace directo a las dependencias e instancias de seguridad, rescate, Cruz Roja, bomberos y servicios básicos, como electricidad y agua.

“Tenemos el contacto directo con los ingenieros, con los directivos de Comisión Federal, se hace rápido y en corto, siempre atienden las solicitudes”, informó el director de la dependencia.

De acuerdo con información del área de estadística de la dependencia, de enero a septiembre de este año se han atendido 201 servicios por postes, cables y árboles afectados por impacto en accidentes vehiculares o vientos.

El reglamento de Protección Civil de Juárez, publicado el 25 de octubre del 2008, declara en su capítulo catorce, “De la operación y la cultura de protección civil”, los derechos y obligaciones de los habitantes, residentes y de cualquier persona que transite por el municipio, el deber de informar o denunciar de cualquier riesgo o alto riesgo provocado por agentes naturales o humanos que de subsistir pueden generar un siniestro o desastre.

Lo que implica la responsabilidad ciudadana de dar aviso a la dependencia para que atienda, verifique el nivel de riesgo y tome las medidas correspondientes.

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