Ciudad Juárez.- Con la temporada decembrina en su máximo esplendor, como es costumbre varios miles de mexicanos radicados en los Estados Unidos cruzarán por esta fronteriza Ciudad Juárez para visitar a sus familiares. Para algunos esta localidad es destino final, para otros es una parada más en su camino. No obstante, en ambos casos quienes entren a territorio mexicano deberán cumplir con las franquicias aduanales.
Estas mismas, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), permiten trasportar y exportar mercancía con un valor total de hasta 500 dólares durante toda la duración del “Programa Héroes Paisanos”, que son 200 más a comparación del resto del año. Dicha cantidad es equivalente a poco más de 10 mil pesos mexicanos.
Qué cruza y qué no cruza
Según el portal oficial de ANAM, el presupuesto de 500 dólares no incluye los bienes primordiales de uso personal como la ropa, el maquillaje, los artículos para el cuidado de bebés ni los de higiene personal. De igual manera, quienes viajen para realizar excursiones o campamentos pueden llevar consigo equipo especializado y tiendas de campaña.
Asimismo, se pueden trasladar hasta tres mascotas no exóticas junto con todo lo necesario para ser atendidas. En caso de tratarse de criaturas exóticas, estas deberán ser previamente revisadas y aprobadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El costo de cada franquicia se aplica a cada persona que viaja en el automóvil que cruza. Es decir, una familia de cuatro integrantes podría llevar consigo hasta 2 mil dólares en mercancía (equivalentes a 40 mil 237 pesos) sin pagar un solo impuesto extra.
Sin embargo, la extensión de excepciones fronterizas tiene limites y no permite el ingreso de tres mercancías en lo particular
- Bebidas alcohólicas
- Combustibles (únicamente la del tanque del automóvil)
- Productos de tabaco labrados (cigarros, puros y demás bienes relacionados)
A la par de los operativos en el lado mexicano de los puentes internacionales, los corporativos de seguridad de esta frontera pertenecientes a los tres niveles de gobierno implementan desde la semana pasada el mencionado “Programa Héroes Paisanos”.
Al cuidado del mexicano que regresa
El operativo conjunto tuvo su arranque oficial el pasado 2 de diciembre en el Puente Internacional Córdova Américas. En su aniversario número 30, cuenta con el mismo objetivo de cada temporada: el de brindar auxilio y apoyo a quienes regresan al país que los vio nacer para reencontrarse con sus familias.
“Para nosotros desde el Instituto Nacional de Migración (INM) este programa es muy importante. Porque es el programa que conjunta a los tres niveles de gobierno para darle apoyo, certeza y seguridad a todas las personas que vienen de los Estados Unidos para pasar Navidad con sus familias”, señaló Esther Martínez Zúñiga, titular de la oficina de la dependencia en el estado de Chihuahua.
Para este año quedaron instalados un total de 11 módulos de atención especializados a lo largo y ancho de la entidad para auxiliar el tránsito de los también ciudadanos americanos. Asimismo, todos quienes crucen pueden hacer uso del número de emergencia 911 para recibir la atención requerida por los cuerpos de vigilancia y de rescate.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dio inicio ayer a su propio operativo al interior de la entidad para resguardar a quienes transitan las carreteras bajo el nombre de “Bienvenido a Casa Paisano”, y con la presencia de 400 elementos policiacos.
Los efectivos estatales vigilarán las principales vías de la entidad, de igual manera tendrán presencia según el secretario de seguridad pública del estado, Gilberto Loya Chávez, en las 16 casetas de peaje estatales y contarán con “puntos estratégicos” en esta Ciudad Juárez, Delicias, Chihuahua Capital, Ojinaga, Parral y Cuauhtémoc.
El despliegue de la SSPE terminará de operar pasando el Día de Reyes, justo después del 6 de enero.
¿Qué pasa si me paso?
En lo que respecta al cruce de mercancía, según ANAM, todos los objetos que incumpla con el valor máximo establecido estarán sujetos a pagar el 16 por ciento de su valor total. Los artículos no serán retenidos a menos de que se incumpla con saldar el impuesto.
Por el lado americano, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reiteró quienes viajan por aire que deberán declarar cada uno de los productos traídos desde México a su llegada al aeropuerto. En el caso particular de nuestro país, se pueden declarar hasta 800 dólares (16 mil pesos) sin pagar tarifas adicionales.
El programa 'Héroes Paisanos' estará presente en la franja fronteriza hasta el 12 de enero del próximo año.