Pugnan dirigencia de partido 'fantasma'
Foto: Cortesía | Misael Máynez

Ciudad Juárez.- El Partido Encuentro Social, sí perderá su registro como partido local en la entidad, luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial, con sede en Guadalajara, revocó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua que le reconoció el registro al organismo político.

Víctor Yuri Zapata Leos, Magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, confirmó la resolución de la Sala Regional de Guadalajara, pero dijo que se espera la notificació para proceder en consecuencia.

La militancia del PES, se encuentra al momento enfrascada en una disputa por la dirigencia, aún cuando legalmente el organismo dejará de existir.

Israel Fierro y el diputado local Misael Máynez se ostentan cada uno como presidentes del Comité estatal, luego de que el IEE reconociera el registro y tras realizar cada uno asambleas con personas afines a sus ideas en las que se denominaron “Presidente Estatal”, sin embargo dichas acciones pierden sentido con la determinación del Tribunal Federal que elimina a Encuentro Social Chihuahua.

El magistrado Yuri Zapata, aseguró que Encuentro Social, aún tiene un recurso para impugnar la resolución, lo cual deberá ser ante la Sala Superior del tribunal Federal Electoral del Poder Judicial con sede en la Ciudad de México.

Mientras tanto confirmó que, en base a lo que conoce de la resolución, el PES sí perderá su registro.

A través de un comunicado el órgano electoral federal refirió que los magistrados revocaron la resolución de las autoridades electorales en el estado, así como el acuerdo de procedencia de registro.

El fallo se dio al considerar que lo razonado por el Tribunal no podría superar el orden constitucional, en el sentido de que solamente se previó como parámetro del 3 por ciento de la votación, las elecciones del ejecutivo y legislativo locales, además de que existe pronunciamiento de la Suprema Corte sobre dicho tema, por lo que, consideraron indebido incluir la elección de sindicaturas para determinar tal parámetro.

El acuerdo se votó por unanimidad y con ello se notificará a la brevedad al Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua la resolución con la que se revoca el registro del PES en el estado y a su vez se le hará saber al Instituto Estatal Electoral.

Publicidad
Enlaces patrocinados