Pugna entre ‘Aztecas’ y ‘La Empresa’ desata violencia en Juárez
Foto: Net Noticias

Ciudad Juárez.- Las disputas por el control de la venta de drogas entre los grupos criminales “La Empresa” y “Los Aztecas” desató la reciente ola de violencia en la ciudad, que también ha dejado víctimas colaterales, señaló César Augusto Peniche Espejel, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Indicó que se trata de grupos que anteriormente trabajaban unidos, se conocen a la perfección y tras diferencias iniciaron una guerra entre ellos.

Peniche Espejel explicó que por la cercanía que mantuvieron se les facilita ubicarse para llevar a cabo los asesinatos, por esa razón varios de ellos ocurren dentro de las viviendas, aunque no tienen respeto por inocentes presentes en el momento de los ataques.

El fiscal informó que tan solo entre el pasado viernes 17 y el lunes 20 de julio, se registraron 27 asesinatos de personas pertenecientes ambos grupos, uno de los fines de semana más violentos en los últimos 12 meses.

“Como tiene sus mismos orígenes, estas organizaciones delictivas, hay que recordar que en algún tiempo trabajaron asociados, trabajaron unidos, se conocen perfectamente, saben en dónde están y eso les facilita el actuar en contra de cada uno de ellos, en sus agresiones y parte del entorno que ellos conocen, se da en términos del domicilio, de la zona donde ellos pernoctan y ahí los atacan”, explicó el fiscal general de Chihuahua.

Peniche Espejel, comentó que, al confinamiento, obligado por la pandemia del coronavirus, también facilita a los sicarios ubicar a sus víctimas, conocer sus movimientos e interceptarlos para quitarles la vida como parte de la pugna por las drogas.

Hasta el momento, el mes de julio registra 91 homicidios dolosos, mientras que en el presente año suman 964 crímenes, siendo abril el más más violento con 174 homicidios.

Los datos de las FGE indican que más del 90 por ciento de las muertes violentas están relacionadas con el narcomenudeo.

Publicidad
Enlaces patrocinados