Publicidad

06 de mayo, 2020 - 06:00

Provoca pandemia primeros despidos y cierre de industrias

Index Juárez informa que una empresa ya notificó que cesan operaciones definitivamente

Adrián Macías

Juárez

Provoca pandemia primeros despidos y cierre de industrias
Net Noticias
Publicidad

Ciudad Juárez. - Los paros técnicos en la industria maquiladora empiezan a provocar que se considere el recorte de personal, ante la cancelación de contratos internacionales en la producción e incluso el cese definitivo de operaciones, según lo dio a conocer Pedro Chavira, presidente de Index Juárez.

El representante de la industria dijo que hasta el momento sólo una empresa notificó de su cierre definitivo y por ende la liquidación de su personal a consecuencia de la suspensión de contratos internacionales por parte de sus clientes, crisis derivada de la pandemia del Covid-19.

Aunque el dirigente omitió el nombre de la empresa, varios empleados de la maquiladora Yazaki, plantas 1 y 3 del parque industrial Gema contactaron a Netnoticias.mx para señalar que fueron citados en días pasados para firmar sus liquidaciones, bajo el argumento de que la empresa no abrirá al terminar la cuarentena.

Pedro Chavira Indicó que además de los paros técnicos generados por la contingencia sanitaria, hay un decrecimiento en la economía a nivel internacional, con varias aristas, pero sin duda la pandemia con la suspensión de actividades agravó la situación.

“No sería justo nada más mencionar los paros, es un conjunto de problemas. Por ejemplo, que toda la economía en general se está comprimiendo, entonces no va a haber el mismo nivel de ventas y al no haber el mismo nivel de ventas, pues obviamente tampoco lo hay en la producción, aparte lo que está pegando es que las industrias que en México no son consideradas esenciales, en otras partes del mundo sí y están abiertas, eso nos pone en una desventaja muy grande", indicó.

Señaló que lo anterior está provocando que se pierda la producción o bien que los corporativos se la lleven a otro lado, incluso la línea de producción completa.

Bajo este panorama puede haber más industrias que en el transcurso de las semanas, mientras se mantenga la cuarentena, enfrenten la misma situación y no se descarta que haya más recortes de personal.

“Nada más una empresa me comentó que haría recorte, porque ya le habían cancelado sus ventas para lo que restaba del año en un considerable porcentaje y ya no tenía solvencia para mantener a los empleados, por eso es que mejor decidieron liquidar", señaló el presidente de Index Juárez.

Indicó que hasta el momento 60 empresas mantienen su operatividad al ser consideradas industria esencial, de más 327 instaladas en Juárez, es decir más del 80 por ciento de la industria está en paro técnico.

Chavira Indicó que para todas las empresas se complicará mantener los salarios al 100 por ciento o con más del 70 por ciento para los empleados mientras la producción esté detenida, por lo que confía en que se pueda superar cuanto antes la situación y reanudar las actividades.

Al concluir la cuarentena empleados deben volver a la maquila de forma paulatina

De acuerdo con el decreto Federal las actividades económicas pudieran regresar a la normalidad el próximo 30 de mayo, si es que el número de contagios por la pandemia que provocó el coronavirus no se dispara.

Sin embargo, el retorno de los empleados a la plantas debe realizarse de manera paulatina, es decir, deben iniciar operaciones únicamente las áreas indispensables, con un determinado número de empleados, de tal manera que se pueda sacar la producción y cumplir con los compromisos internacionales, detalló Pedro Chavira presidente de Index Juárez.

Explicó que de esa manera las plantas podrán hacerse de liquidez para su funcionamiento y sostener a los obreros que prevalecerán en sus hogares, mientras se reactiva al 100 por ciento de la actividad dentro de las naves industriales.

“Es importante bajar muchísimo el número del personal con el que estaremos iniciando labores, deberá ser con una cantidad moderada, de manera controlable e ir aumentando conforme vaya bajando la pandemia y con las medidas de seguridad indispensables para evitar los contagios”, mencionó.

"Eso nos  permite por lo menos enfrentar nuestros compromisos internacionales más básicos, nos permite tener bastante cuidado con el personal que acuda y que por lo menos haya un miembro de la familia recibiendo algo de ingresos, porque conforme vayan pasando los días va a ser más difícil la situación y no será sencillo solventar el pago de los salarios si no se reactiva la producción, pero debemos hacerlo de una manera responsable", apuntó.

Finalmente el líder de Index, exhortó  a las autoridades de Salud para que se haga un mayor número de pruebas del Covid-19  y que los resultados se obtengan a la brevedad posible, para que las personas puedan ser atendidas de manera inmediata, incluso se pueden tomar medidas con quienes estuvieron alrededor de aquellos sospechosos de portar el virus. De igual manera, las propias empresas tendrán la oportunidad de tomar acciones para aminorar los efectos en su funcionamiento y su producción.

Publicidad