
Ciudad Juárez.– La Unión de Funerarios de Ciudad Juárez exigió a las autoridades sanitarias proporcionar las causales de muerte de las personas fallecidas, esto después de que el sector salud modificó la información contenida en los certificados electrónicos de defunción.
Marcelo Ruiz Cantú, representante de la agrupación integrada por 27 funerarias de Juárez, informó que ya se cumplieron más de 72 horas desde que se aplicó este cambio, en donde se emitió el primer certificado de defunción electrónico en el Hospital General, sin embargo, este documento no contiene datos importantes como las causas de muerte, lo cual no permite al funerario darle un adecuado manejo a los cuerpos e incrementa la exposición a riesgos infecto biológicos.
El certificado anterior contenía basta información como peso, estatura, grados de estudio, y las autoridades sanitarias decidieron eliminarlo, pero también las causales de muerte.
Ruiz señaló que, aunque el nuevo documento tiene códigos QR, estás ligas están inactivas, por lo que se encuentran detenidos para poder realizar su trabajo.

El representante de las funerarias en la ciudad explicó que ellos son los responsables de la manipulación, contacto y tratamiento de los cuerpos, por lo que deben dar un manejo especial a las personas que fallecieron por hepatitis B, VIH, tuberculosis y otras enfermedades infecto-contagiosas.
Por ello, exigen que en este tipo de modificaciones o toma de decisiones también se involucre a los funerarios, además de brindarles información, les proporcionen capacitación, ya que ellos son los responsables de darles una despedida digna y un servicio adecuado a los familiares de los difuntos.