Ciudad Juárez.- Con motivo de la conmemoración del día internacional de las víctimas de desaparición forzada esta frontera se llevan a cabo acciones de memoria emprendidas por familiares que buscan mantener viva la memoria social por la represión que se vivió en México en contra de simpatizantes del comunismo a finales de los años 70’s y principios de los 80’s.

En la calle Lerdo, casi esquina con avenida 16 de Septiembre, frente al edificio de la antigua Guarnición Militar, la Federación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) realizaron una protesta por el incumplimiento de destinar el espacio para la creación de una casa de memoria.

El sitio había contado anteriormente con una manta en la que se leía “Casa de Memoria José Francisco Mercado Espinoza. Verdad, justicia y reparación, como medida de no repetición”, ahora los activistas lamentaron que el sitio no sea destinado a este objetivo.

Las pancartas muestran los rostros de al menos 25 personas desaparecidas, pero la comunicación que existe por parte de la Fedefam con otros países de Latinoamérica indican que las estadísticas podrían superar las 400 mil víctimas de detención y desaparición forzada.

Entre las fotografías está el nombre de Aurelio Lara Henríquez, quien repartía volantes con información comunista afuera de la fábrica Toko y fue asesinado el 28 de agosto de 1974 a forma de represión, explicó Judith Galarza, líder de la Fedefam en Juárez, quien se unió a la búsqueda de sus familiares, debido a que su hermana también fue detenida y desaparecida en los años setentas.

Este mismo día, el contingente que se manifestó al exterior donde operaba el Cuartel Militar, tiene el objetivo de realizar un recorrido de memoria en otros puntos del centro histórico, como la calle Francisco Villa, la avenida 16 de septiembre, frente al Museo de la Revolución de la Frontera (Muref) y la Plaza de Armas, entre la calle Noche Triste y la avenida Vicente Guerrero.

El inmueble frente al que iniciaron la manifestación se encuentra resguardado por elementos de la Secretaría de la defensa nacional Sedena y de la Guardia Nacional (GN); trascendió que el sitio pretende ser recuperado y habilitado para las corporaciones federales, razón por la que no será entregado en comodato para la casa de memoria.

Publicidad
Enlaces patrocinados