Proponen patronato para administrar El Chamizal
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Para garantizar que las condiciones de El Chamizal se mantengan óptimas, haya mantenimiento y mejoras al espacio, Luis Felipe Siqueiros Falomir, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) de Gobierno del Estado, propuso la conformación de un patronato o consejo integrado por diversos entes para administrar el parque.

La idea surgió después entablar diálogo con autoridades federales, estatales y municipales, así como con representantes de asociaciones civiles y usuarios del parque, en el que expusieron las condiciones del parque para establecer metas y objetivos antes de cualquier intervención. En este proceso también se realizaron encuestas para conocer el origen de los visitantes.

Siqueiros Falomir, explicó que cuando el gobierno de Estados Unidos regresó los terrenos a México, el Gobierno Federal lo cedió al Estatal y este al Municipal, por lo que gran parte de las áreas del parque están bajo esta administración, que a su vez las ha cedido a organizaciones o particulares para que sean utilizadas en actividades específicas.

“Hay una compleja situación sobre el usufructo del parque, porque hay desde scouts hasta organizaciones civiles y particulares (…) el parque tiene que recuperar su condición de pulmón para la ciudad, de área verde y esparcimiento”, agregó.

En el diálogo con los diferentes actores se cuestionaron cómo grandes parques subsisten en buenas condiciones como Chapultepec en la Ciudad de México, el Bosque de los Colomos en Guadalajara o Tres Presas en Chihuahua y descubrieron que hay un director, es decir, un encargado total y detrás un patronato o un consejo de gobernanza.

“Es un organismo que toma decisiones y nos ayuda a tener una visión de los criterios que deben prevalecer en el mantenimiento del parque”.

El secretario agregó que se contempla la integración de las áreas segmentadas o aisladas para que el público pueda acceder a ellas: “por ejemplo, si hay una cancha de futbol cerrada y en seguida hay otra, bueno, entre las dos crear un corredor que nos ayude a que haya una mayor permeabilidad en las áreas y una visión de conjunto”.

De concretarse ese proyecto integrado, se contempla la instalación de un sistema de transporte interno eléctrico ciclovías y andadores peatonales que conecten las zonas. Además, se invertiría en señalética, identidad del parque y la mejora de servicios como baños públicos, sistema de riego, áreas de comida y el mantenimiento de la flora.

Publicidad
Enlaces patrocinados