Ciudad Juárez.— A través de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se busca fomentar la participación de las empresas locales en las certificaciones de Industria Limpia y Calidad Ambiental, promovidas por la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa).
Así lo aseguró Isela Molina, presidenta del organismo empresarial, tras participar en la ceremonia de entrega de certificaciones a 40 empresas que cumplieron con estos procesos de manera voluntaria.
La empresaria destacó la importancia de aumentar el número de empresas certificadas en la ciudad.
"Tenemos empresas afiliadas a la cámara que han participado en esta certificación, y además, Canacintra promueve este reconocimiento, logrando que el costo del procedimiento, que puede llegar a ser de hasta 180 mil pesos para una Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) no recaiga en la empresa", comentó.
"Como pudieron ver, hay empresas que ya llevan diez años consecutivos de certificación en estos programas, cumpliendo con normas que benefician el impacto ambiental en aspectos como el suelo, el aire y el agua", agregó.
De acuerdo con la información presentada durante la ceremonia, los beneficios ambientales derivados de estos programas son medibles y significativos.
En Chihuahua, se lograron los siguientes resultados: Un ahorro de 472 mil metros cúbicos de agua potable, una reducción de 19.88 GB/hora en consumo de energía eléctrica —equivalente al abastecimiento anual de 8 mil 944 personas—, así como la disminución de 180 toneladas de residuos peligrosos y 8 mil toneladas de residuos sólidos y urbanos de manejo especial.
Además, se logró reducir la emisión de casi 24 mil 500 toneladas de dióxido de carbono.