Ciudad Juárez.- Ante el plazo anunciado por las autoridades norteamericanas sobre el posible cierre del puerto internacional Guadalupe-Tornillo, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez ha promovido un plan de descuentos para que más empresas utilicen la garita.

Rosa Isela Molina Alcay, presidenta de Canacintra, comunicó en rueda de prensa que a través de quienes llevan la concesión de las carreteras se cuenta con información emitida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en la que se estima el cierre entre mediados del mes de marzo y el primer día de abril.

Con dicha estimación, la líder del organismo industrial dijo que se han gestionado acuerdos con la concesionaria Autopistas de Cuota S.A. de C.V. (ACSA), perteneciente a la Compañía Contratista Nacional (Coconal) para ofrecer hasta un 50 por ciento de descuento por número de camiones que crucen.

La presidenta de Canacintra Juárez, señaló que los acuerdos con ACSA y Coconal se iniciarán a socializar con las industrias y se estima que la próxima semana se firme el convenio para iniciar a aplicar los descuentos en la cuota de peaje de la siguiente forma:

  • 1 a 100 vehículos, 20% de descuento
  • 101 a 200 vehículos, 30% de descuento
  • 201 a 500 vehículos, 40% de descuento
  • 500 o más vehículos, 50% de descuento

José Castañón, consejero de Canacintra en el área de comercio exterior y logística, compartió que Ciudad Juárez es una de las fronteras con mayor número de aduanas, representando un factor que suma a la competitividad de la región para el establecimiento de empresas y el cruce de mercancías.

Siendo el siguiente el orden de importancia respecto al flujo de camiones:

1. Zaragoza (Texas)
2. Córdova-Américas (Texas)
3. Santa Teresa - San Jerónimo (Nuevo México)
4. Guadalupe-Tornillo (Texas)

“En este cruce no es nada más de carga, también lo usan las personas como cruce para ir de compras o a visitar; hay personas que utilizan Guadalupe-Tornillo para no hacer filas”, expresó el consejero Castañón.

Luego de que la construcción del puerto fronterizo se autorizó en el año 2005, se inauguró en 2016; fue el 14 de agosto del 2023 que se dio la apertura a camiones de carga como un proceso piloto para brindar una opción al comercio internacional.

“Ahorita está mejor que nunca porque se acondicionó la carretera, las medidas de seguridad, la disposición de las autoridades (para abrir la aduana). Tiene características que ayudan a solventar el flujo de los otros puentes aunque sea mínimo o sea promedio”, destacó Castañón.

Tanto la presidenta como el representante del Consejo de Canacintra, señalaron que el escenario más grave por el posible cierre es que dejaría de funcionar un puente que tiene infraestructura, una carretera con tecnología; así como la reducción de opciones para la industria ante posibles escenarios y circunstancias por las cuales algún puente sea inhabilitado de forma temporal para cruzar.

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