Ciudad Juárez.— En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, la asociación “Angelitos” organizó el sábado una serie de conferencias para promover la atención integral.

Griselda Vaca Moreno, una de las integrantes de la organización, compartió que desde hace siete años, un grupo de madres cuyos hijos tienen discapacidad se organizaron para ayudar a otras mamás. Actualmente, son 12 familias quienes se ayudan entre sí y auxilian a quienes se acercan a pedirles apoyo.

Compartió que pese a que existen programas institucionales para la entrega de despensas, becas o capacitaciones para el trabajo, las necesidades de las familias son más amplias, especialmente para las madres o abuelas cuidadoras que no pueden salir a trabajar porque no tienen con quién dejar a sus hijos.

Indicó que en lo que va del año han beneficiado a 80 personas que debido a diversas circunstancias llegaron a la asociación para solicitar a las diferentes causas la compra de medicamentos, equipos ortopédicos, pago de servicios por la falta de ingresos, entre otros.

En colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, “Angelitos” presentó conferencias para las familias, con el objetivo de compartir experiencias, conocer sus derechos, saber acerca de los servicios de rehabilitación física y las capacitaciones disponibles a cargo de diferentes instituciones.

Juan Pablo Medina Rocha, un joven con discapacidad motriz, dirigió una de las ponencias, en la que compartió con otros niños y jóvenes, así como con las familias, que siempre ha tenido la convicción de que puede lograr lo que se propone y no ve limitantes en donde otros intentaron ponerlas.

Sergio Acosta, subsecretario de Desarrollo Humano y Bien Común, dijo que la dependencia que encabeza a nivel local tiene el compromiso de abrir los espacios para que haya mayor inclusión, por lo que desarrollan capacitaciones para el trabajo, ofrecen cursos de lengua de señas para que más personas puedan comunicarse con las personas sordas.

Además, vinculan a las personas con discapacidad con la Secretaría de Trabajo; apoyan con los dictámenes médicos y traslados para que tramiten su credencial de discapacidad, la cual invitan a solicitar durante diciembre y enero para que cuenten con ella en el mes de febrero que se abrirá la convocatoria para la entrega de tarjetas en las que depositan un apoyo económico mensual.

Imagen
Denise Ahumada
Imagen
Denise Ahumada
Publicidad
Enlaces patrocinados