Ciudad Juárez.- Con la participación de representantes de los municipios de la zona norte del estado, cámaras empresariales, de la construcción y especialistas de colegios de arquitectos e ingenieros se llevó a cabo la Primera Sesión del Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial Metropolitano Juárez.

En el evento participaron por parte del gobierno del estado Carlos Ortiz, representante de gobernadora en Ciudad Juárez y Gabriel Valdez, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) y Marco Antonio Cedillo Hernández, delegado de la misma dependencia.

Ante el consejo consultivo, presidido por Vicente López Urueta, integrado por la academia y cámaras empresariales, de la industria de la construcción y otras relacionadas, la autoridad estatal presentó dos proyectos en los que ha estado trabajando la secretaría “Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Urbano” antes conocido como el Plan Estatal de Desarrollo Urbano.

“Este instrumento tenía una vigencia desde 1998, casi 27 años en que un instrumento de esta naturaleza, que define a la política pública en cuanto a cómo ocupamos el territorio del estado y cómo llevamos a cabo desarrollo urbano, no tenía una actualización”, explicó el secretario Valdez.

En la convocatoria participaron municipios como Ahumada, Guadalupe, Práxedis y Ascensión, debido a que el documento que contiene el instrumento es relevante y debe ser conocido por la región.

El secretario refirió que la creación del documento ya cuenta con consultas a la ciudadanía, enfocado en los especialistas en el tema para que sea sometido a una revisión y diagnósticos que recojan las mejoras que puedan abonarse.

“Un diagnóstico de cómo estamos ocupando el estado, en la actividades de diversa índole, identificar cuáles son los retos que enfrentamos a un horizonte de Planeación que hemos establecido para el 2050; dentro de 25 años, qué estado queremos visualizar”, precisó el secretario.

Entre los retos que se contemplan para la implementación del Programa se encuentran aspectos como la sequía extrema en la que se encuentra la entidad; infraestructura y movilidad; rezago social, en concentraciones donde hay áreas de alta marginación y vulnerabilidad; gobernanza.

El otro documento que fue presentado para ser sometido a consulta y aprobación es el “Reglamento de la Ley Estatal de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano” del Estado de Chihuahua, que ayudará a los aproximadamente 60 municipios que no cuentan con reglamento municipal, que podrán usarlo para sus labores diarias en el tema.

Publicidad
Enlaces patrocinados