Ciudad Juárez.- El Consejo Promotor de la Exportación (Copex), recientemente integrado con 10 consejeros que además son representantes de organismos de la iniciativa privada en la frontera, busca identificar las carencias como región de exportación y solucionarlas, expuso su coordinador Carlos Murguía este miércoles luego de concluir el primero de sus encuentros.
Entre los organismos participantes están: Index, Canacintra, Coparmex, Canacar, South West y además expertos en el desarrollo de infraestructura industrial, de vivienda y parques industriales, se explicó.
“Como sabemos, la industria maquiladora es el pilar más importante de nuestra economía y lo ha sido por muchos años y va a seguir siendo por muchos años, lo que estamos haciendo con este consejo que no sustituye a ninguno de los organismos participantes, al contrario, busca integrar un consenso para presentar a los tres niveles de gobierno, principalmente el federal, pero en coordinación con el estado y municipio”, puntualizó el empresario.
Copex pretende conocer las carencias de infraestructura para la exportación, principalmente con la infraestructura física, digital y todo lo que tiene que ver con los sistemas de aduana en Juárez, el marco legal y de regulación en todas las leyes, para agilizar los procesos de exportación.
Este detalle se expuso hoy en su primer encuentro informal ante los consejeros y ante los invitados especiales como Guadalupe de la Vega, participante del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización del gobierno Federal, así como de Héctor Ochoa, coordinador general del Corredor Económico del Bienestar en la frontera.
El funcionario federal destacó la iniciativa de crear consejos como el Copex, ya que aseguró no hay algo similar a esto en otros estados de la república, y previo que este proyecto puede convertirse en un parte aguas para lo que la presidenta busca plasmar en el Plan México, que busca recoger todas las problemáticas de las regiones para potencializarlas y crear mayor proveeduría nacional.
"Organismos como este vienen a fortalecer y a impulsar más al desarrollo de nuestro país", mencionó el funcionario federal.
Esto podría tener impulsos importantes en sectores con la industria médica, donde EU es el mayor consumidor de este sector y esta frontera forma parte del liderazgo de estas exportaciones, esto además del sector agroindustrial.
El coordinador Carlos Murguía adelantó que la próxima reunión de este Consejo Promotor de la Exportación sería en alrededor de 20 días y buscaría integrarse ya con representantes de los tres niveles de gobierno, como una forma de iniciar formalmente con los esfuerzos de Copex.