Capacitan a maestros en sistema DUA
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- En el marco del Día del Maestro, docentes de educación especial y preescolar recibieron una capacitación acerca del Diseño Universal para el Aprendizaje, (DUA) una nueva herramienta para mejorar y optimizar la enseñanza y el aprendizaje sin distinción y para todas las personas.

Este sistema parte de los conceptos de diversidad e inclusión, lo que se busca ahora, es no separar a alumnos, por sus capacidades, condiciones, o avances, sino por el contrario en un ambiente integral que todos puedan aprender juntos.

Educación con todos y para todos, eso es el DUA

A través del DUA el profesor analiza la mejor forma para potenciar el aprendizaje desde el reconocimiento de las distintas manifestaciones de la diversidad individuales, de género, contextuales, culturales y étnicas.

Edgar Palafox, especialista en este nuevo modelo, DUA, y encargado de la capacitación, explicó la razón por la que Ciudad Juárez sería un escenario ideal para el modelo DUA:

“Se debe empezar a preparar Ciudad Juárez porque también aquí hay una conglomeración de muchos países que debemos de aprender sobre la diversidad, sobre la inclusión desde sus términos sociales, pero que también las aulas están presentando dudas en los maestros de cómo aplicar la estructura sistemática del DUA y que de alguna manera les va a ayudar como sugerencia para tener mejores experiencias de aprendizaje para sus alumnos y de esa manera minimizar barreras y maximizar oportunidades de aprendizaje”, expuso.
"El país está arrojando muchos resultados en el Estado de México, que es punta de lanza en inclusión, pero también en la implementación del DUA", dijo.

Internacionalmente, de los países más fuertes ha sido Panamá, allá han recibido mucha información de equidad, diversidad, porque reciben a personas de todo el mundo y eso les ha ayudado mucho a buscar nuevas formas de inclusión.

“Ellos van en Latinoamérica al frente de resultados del DUA (yo pienso) porque tienen aulas verdaderamente inclusivas y maestros que están preparados para atender la diversidad, esos son los beneficios que hay prácticos en el aula”, explicó.

Sin embargo, admite que la implementación de este modelo en todos los procesos educativos puede ser tardado, incluso se habla de una inversión de años que incluyen capacitaciones externas a los profesores, pues no es algo que la estructura de enseñanza oficial lo contenga.

Sin embargo, el ponente confía que la capacitación que algunos profesores tomen respecto al DUA empezará a contagiar a sus compañeros para que sea parte de las aulas en esta ciudad.

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