Prisión preventiva para dueño y empleado de Crematorio
Foto: Carlos Sánchez Colunga

Ciudad Juárez.– Tras cinco horas de Audiencia Inicial, el juez Apolinar Juárez dictó prisión preventiva como medida cautelar para José Luis A. C. y Facundo M. R., propietario y empleado del “Crematorio Plenitud”, donde el pasado jueves se encontraron 383 cadáveres que debieron ser cremados y cuyas cenizas debieron entregarse a sus familiares.

En la misma audiencia, para la causa penal 3448/25, los imputados y su defensa solicitaron la ampliación del plazo de 72 a 144 horas para resolver su situación jurídica, tiempo que la defensa utilizará para reunir pruebas en favor de sus representados.

La audiencia para determinar si se les vincula a proceso por el delito de Inhumación, Exhumación y Respeto a los Cadáveres o Restos Humanos (artículo 348 de la Ley General de Salud y artículo 225 de la Ley Estatal de Salud de Chihuahua) se llevará a cabo el 4 de julio a las 11:00 de la mañana.

Durante la audiencia se revelaron detalles sobre las condiciones insalubres en las que se encontraron los cuerpos, incluyendo la presencia de fauna nociva.

Aunque la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) informó el viernes en conferencia de prensa que la última revisión al crematorio fue en febrero de este año, durante la audiencia se afirmó que la última verificación ocurrió en marzo de 2022, hace tres años.

Especialistas citados en la audiencia estimaron que los cuerpos llevan al menos un año en el crematorio.

También se mencionó que al menos cuatro empresas funerarias —Luz Divina, Prodeco, Amor Eterno y Latinoamericana— recibían servicios de este crematorio.

Publicidad
Enlaces patrocinados