Ciudad Juárez.- En marzo se espera que algunas empresas maquiladoras empiecen a registrar paros técnicos ante la escases de insumos a consecuencia del coronavirus que afecta a varios países asiáticos.

Jaime Campos, subdirector de Industria, dentro de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado informó que tres mil trabajadores se verán afectados con este paro.

Dijo que las empresas aun cuentan con materia prima que llegó a través de embarques programados semanas atrás, sin embargo, es muy probable que en la primera semana de marzo se registre la escases, porque no ha sido posible el arribo de recientes compras.

“Las empresas que hoy siguen trabajando, afortunadamente tiene materia prima que estaba en puertos porque venía por el mar, pero va a haber una gran ventana, entre la siguiente proveeduría después de que se agote la existente”, indicó Campos.

Lo anterior abre el panorama a paros técnicos, según lo explicó Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, quien estima una afectación, de inicio, de casi tres mil trabajadores a quienes las empresas darán descansos obligatorios, por los paros técnicos que generará la escases de proveeduría.

El dirigente empresarial habló de al menos tres empresas instaladas en Juárez que ya prevén paros porque no se ha encontrado, hasta ahora, una alternativa para abastecer los insumos, pues todos fueron adquiridos previamente a China y otras regiones de Asia.

Pedro Chavira, presidente de Index Juárez señaló que la mayoría de los piases asiáticos afectados son los principales proveedores de la industria local y son muy pocas las alternativas para encontrar insumos y demás proveeduría en otras regiones.

Explicó que a pesar de representar una oportunidad para los proveedores nacionales y locales, no son la solución total para la demanda de la industria.

Ante las extremas medidas sanitarias a nivel internacional por el coronavirus, varios países mantienen cierres temporales en sus fronteras lo que merma en el traslado de mercancías a todo el mundo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de China, donde se originó el virus, países como Taiwán, Japón, Tailandia, Malasia, Vietnam, India, Filipinas, Kuwait y Corea del Sur, además de varias naciones de Europa registran miles de casos de personas infectadas y otras tantas en cuarentena.

Publicidad
Enlaces patrocinados