Prevén la llegada de La Niña este verano; ¿qué se espera para Juárez?
Foto: Archivo

Ciudad Juárez.- A poco más de un mes del inicio del verano, que sucederá el próximo 20 de junio, expertos prevén que será no solo una temporada con altas temperaturas, sino también con condiciones de sequía persistente en el estado por más de 12 meses.

A esto se suma el efecto climático conocido como La Niña, que favorecerá para este verano poca humedad en el ambiente, advirtió Adrián Vázquez, coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas y Tecnologías Verdes de la UACJ.

“Típicamente los periodos donde se manifiestan La Niña, que es básicamente un decremento en la temperatura del mar a la altura de Perú y Ecuador, el efecto que tiene con nosotros es que no permite que las corrientes que nos traen humedad lleguen a nuestra región y esto, desde luego, lo que observamos es un decremento en las precipitaciones”, comentó para Netnoticias el especialista.

Hoy los integrantes de la Coordinación de Gestión y Planeación Hídrica se reunieron para conocer los detalles de la actualización climatológica, donde no solo se analizaron las temperaturas actuales, sino las que se esperan para los siguientes meses, donde se prevén climas con poca humedad.

René Lobato, uno de los expertos climáticos de esta coordinación y participante en la reunión vía Zoom, destacó que las condiciones de sequía están generalizadas, “prácticamente todo el país está seco”, dijo.

Y a pesar de que los huracanes son fenómenos atmosféricos directamente relacionados con afectaciones y pérdidas para las ciudades, para estos expertos, son una posibilidad para que la sequía generalizada disminuya sus efectos y así lo comentaron durante su encuentro.

“Nuestra esperanza siempre está puesta en los huracanes, los expertos en climatología han predicho una actividad muy grande en materia de generación de huracanes, un huracán puede cambiar todo el pronóstico y una sequía meteorológica se puede acabar con la cola de un huracán.En el caso de nosotros, no elimina la sequía de raíz, pero al menos nos da un respiro, porque llena las presas y vuelve a restablecer sus niveles”, comentó Vázquez.
Publicidad
Enlaces patrocinados