Presentar la declaración anual del SAT no garantiza saldo a favor
Foto: Claudia Sánchez

Ciudad Juárez.- Abril es el mes en el que se prepara y presenta la declaración anual para personas físicas, y muchas personas se han acercado con falsas expectativas a esta obligación fiscal pensando que automáticamente por declarar lograrán conseguir una devolución por saldo a favor.

Adriana Rodríguez Carreón, presidenta de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, recordó que fue en el sexenio de Enrique Peña Nieto cuando inició la promoción para que los trabajadores presentarán su declaración aún sin estar obligados a hacerlo.

"Argumentando precisamente eso, que hubiera un saldo a favor y que se les regresarían los impuestos y ahí se dió el 'boom', nada más que había muy mala información, se empezó a confundir porque basicamente lo que genera un saldo a favor es cuando hay un crédito hipotecario, ya sea por medio de Infonavit (Fovissste) o de una institución bancaria por los intereses que se pagan", explicó la contadora.

Sin embargo, destaca que en aquel entonces se distorsionó la información, pues las personas creían que si presentaban su declaración anual, el SAT les devolvería los intereses que habían pagado por la casa.

"Lo que sucede es que los intereses que pagas forman parte de la información que se presenta ante Hacienda y que se incluyen como una deducción personal, y esto a su vez ayuda a disminuir la base para calcular el impuesto anual y por lo tanto genera un impuesto menor anual, que comparado contra lo que se le retuvo en nómina podría resultar en un saldo a favor, pero no quiere decir que te estén devolviendo los intereses", puntualizó la especialista.

De hecho los contadores siempre explican a los contribuyentes que no necesariamente siempre hay saldo a favor.

"Hay otras deducciones que se pueden incluir, pero esas se debieron haber planeado durante el año y ahorita es tarde, porque debieron haberse solicitado el año anterior", explicó.

Se trata de gastos dentales, funerarios, hospitalarios, pagos de colegiaturas, entre otros, pero si no solicitaron los comprobantes el año que hicieron los pagos, cumpliendo los requisitos, pues actualmente ya no hay nada que hacer.

Destacó que actualmente la gente ya está más informada respecto al tema, además el SAT se ha encargado de darles difusión a través de las redes sociales.

Imagen
Claudia Sánchez

Prodecon, aliado de los contribuyentes

Abril también es el mes de mayor trabajo en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), de acuerdo a Adrián Rodríguez Almeida, titular de esta dependencia en Juárez, en estos días han estado atendiendo a por lo menos 100 personas diarias que acuden con dudas en el tema de su declaración anual.

"Más que dudas la gente llega porque para presentar tu declaración anual necesitas llevar tu firma electrónica y contraseña actualizada, ese es uno de los principales problemas que llegan y no las tienen, sin embargo ahí mismo en el área de asesorías, nosotros les auxiliamos para que actualicen y tengan su contraseña", detalló el funcionario.

"Otro de los problemas que se presentan con frecuencia en estas fechas es que si tienes un saldo a favor, para solicitar la devolución necesitas una cuenta bancaria vigente o tu cuenta clabe y en ocasiones no lo tienen", explicó.

Considerando estas dudas frecuentes para la Prodecon el problema actual entre los contribuyentes es que no tienen acceso a una computadora o internet o desconocen el manejo de estos instrumentos, esto sucede frente a un SAT que de unos años a la fecha maneja prácticamente todos sus trámites a través de medios electrónicos.

"Entonces más que desconocimiento de tus obligaciones fiscales, lo que desconocen es el funcionamiento de los sistemas", reconoció el titular de Prodecon.

El funcionario informó que para solicitar una atención, respecto a este u otros temas fiscales en la Prodecon, también es necesario solicitarla a través de un sistema de citas por medio de la página de Prodecon (prodecon.gob.mx) donde el sistema da automáticamente día y hora para acudir, las citas son regularmente el mismo día o al siguiente de que se solicitó.

En Ciudad Juárez existen dos módulos donde muchas personas acuden a solicitar la cita, e incluso ese mismo día podría obtener la atención, el primero de ellos se encuentra en el puente de Zaragoza, a la altura de las garitas en los carriles de sur a norte en el edificio del lado derecho; el otro módulo está en el primer piso del edificio municipal, ubicado sobre la avenida Lerdo (conocido como el edificio Nielsen), donde se encuentra Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico.

La atención es de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y sábados de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Publicidad
Enlaces patrocinados