Ciudad Juárez.- El Frente Ecosocial Paso del Norte, Academia por Samalayuca y la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil, presentaron los resultados de la Mesa Técnica "Mina en Samalayuca", donde se mostraron los problemas ambientales, económicos y socioculturales que traería la instalación de una mina a cielo abierto, así como alternativas de desarrollo de la comunidad.

En lo que respecta a la mesa ambiental, las afecciones serían contaminaciones de los mantos acuíferos de Samalayuca, Mesilla y el Hueco, los cuales abastecen la región de Juárez, El Paso y Las Cruces. También se perdería el poder de infiltración y captación de lluvia, para que estos mantos se rellenen de manera natural.

La bióloga Yizni Granados Corral, quien dio a conocer estos aspectos, explicó que también se tendría un daño en la cadena montañosa, por lo que tendría afectaciones a las corrientes de aire y a la formación de las dunas, lo que significaría que la arena de esta zona, podría esparcirse, dejando de existir el paisaje que actualmente conocemos.

Respecto al tema económico, la afectación se tendría en cultivos de nogal, alfalfa y hortalizas e impactaría en el empleo de 350 personas y se perdería la derrama de 150 millones de pesos al mes.

Otro rubro sfectado a consecuencia de la contaminación del agua sería la ganadería. Explican que es algo consecuente pues primero se contaminarían los cultivos de los que se alimenta el ganado.

En la mesa sociocultural, se vertieron afectación que son servidas del privilegio al interés particular sobre el social, lo cual provocaría cambios en la cotidianidad de las personas y un cambio de perfiles y vocaciones laborales, lo que traería consigo un desplazamiento de personas y migración de comunidades.

Además, algo destacable sería que se perdería el patrimonio cultural como los petro grabados, que son pinturas rupestres, restos de cerámica y arqueológicos, los cuales se estima que se encuentren alrededor de 3 mil en la zona.

Las alternativas que se tuvieron en estas mesas, se vieron enfocadas en potencializar actividades ecoturísticas, invertir en el desarrollo agroecológico, focalizar en la generación de energías limpias y establecer a Samalayuca como Parque Nacional.

Estas mesas se realizaron el pasado 25 de noviembre, donde se tuvo la presencia de personal de SEMARNAT, CONAGUA, JMAS, CONANP, PROFEPA, SADER, SEGOB, Economía, así como funcionarios Estatales y Municipales, en conjunto con los habitantes de la región y personas ejidatarias.

Publicidad
Enlaces patrocinados