Ciudad Juárez.- Luego de dos días en los que transcurrió el Primer Foro Interinstitucional de Forestación para Juárez, en el cual participaron agrónomos y funcionarios de nivel municipal, estatal y federal; está tarde se presentaron las conclusiones.

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar acudió como invitado especial y se comprometió a que los esfuerzos seguirán aplicándose para mejorar el entorno, como la inversión realizada en 10 pipas para el riego con agua tratada y los proyectos de Clubes de Parque.

"Reiterarles que aquí tienen un aliado, no hay que dejarlo solo en el foro, cuentan con el trabajo de los directores de Ecología, así como de Parques y Jardines del Municipio, para trabajar de la mano para poner en marcha los objetivos que se han planteado".

El ingeniero agrónomo Jorge Bejarano, director del proyecto, presentó las conclusiones en las que señaló que de los cuatro ejes, en el hídrico "estamos todos consientes de que estamos en una situación de crisis, de que hay que mejorar la forma y el consumo de agua".

Desde el eje social, "está muy platicado el tema, pero muy poco trabajado o coordinación para aplicarlo"; en el tema de medios, "no sabemos cómo interesarlos y aprovechar la oportunidad de difusión y participación junto con la ciudadanía".

En el tema botánico, puntualizó que hay muchas opiniones y apreciaciones, diferencias en la paleta plantas que existen en las colonias más antiguas de la ciudad y los que recientemente se propone plantar.

"La conclusión es que se trata de una suma de voluntades, sumar experiencias y no tratar de imponernos, por lo que a partir del lunes se iniciará la elaboración del proyecto que buscamos se aplique durante 10 años para aumentar la disponibilidad de agua en la región".

Al foro acudieron Julio Salazar, presidente nacional de la Asociación de Egresados de la Casa del Agrónomo; Francisco Rivera, presidente de la Casa del Agrónomo; Manuel Chávez, representante de Conafor, entre otros funcionarios de dependencias estatales y municipales.

Publicidad
Enlaces patrocinados