Ciudad Juárez.- Este jueves, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar y su esposa Rubí Enríquez sostuvieron una reunión con Mauricio Hernández, director de Prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con la presidenta del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, para echar a andar el programa del Sistema Nacional de Cuidados propuesto por la presidenta de México Claudia Sheinbaum.
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar informó que durante la reunión se abordaron todos los esquemas posibles para este programa, incluyendo los espacios territoriales donde serán ubicados los centros de cuidado.
Para ello, en la reunión estuvieron presentes también representantes de Index, quienes colaboraran con la federación para la construcción por lo menos cinco centros de cuidado.
“Index presentó los terrenos que ellos consideran que pueden ser útiles para esto, y nosotros presentamos terrenos que podemos donar. El Seguro Social no puede comprar terrenos, entonces tendríamos que nosotros donarle algunos. Mañana van a ir a revisarlos”, dijo el mandatario.
Mencionó que durante la reunión también se abordó la situación de los albergues municipales que se construyen en Parajes del Sol y Parajes de San Isidro, donde se planteó que, en vez de ser utilizados para refugiar a migrantes, se conviertan en Centros de Atención Infantil (CAI)
“La titular del DIF nacional va a hacer todo lo posible para ver como sí, buscaremos que sí (que se conviertan en CAI) e inclusive ahí probablemente nos podremos asociar con el seguro social para dar esos servicios”, dijo el alcalde.
En un inicio el DIF nacional aportó el recurso al Municipio para la construcción de estos dos espacios, cuya finalidad era albergar a migrantes, por ello buscarán que esos mismos espacios ahora atiendan a hijos de madres trabajadoras.
Finalmente, el alcalde dijo que se trata de 10 o 12 espacios que podrían ser construidos para echar a andar el programa y buscarán brindar las facilidades para que inicien operaciones lo más pronto posible.