Publicidad

Presenta Maru Campos trabajo en materia de seguridad a FICOSEC Juárez

Redacción | 15 de mayo, 2019 - 15:09 | Juárez
Presenta Maru Campos trabajo en materia de seguridad a FICOSEC Juárez
Cortesía

Ciudad Juárez.- La alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos Galván, sostuvo una reunión con los integrantes de FICOSEC en Ciudad Juárez, a quienes dio a conocer el trabajo realizado en el municipio en materia de seguridad, especialmente los avances alcanzados a raíz de la implementación de la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU), así como reducción de índices delictivos de alto impacto en la ciudad.

Debido al interés de los empresarios del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad (FICOSEC) en la ciudad fronteriza, por contar con soluciones que ayuden a disminuir los índices delictivos, invitaron a la Presidenta Municipal a compartirles la estrategia aplicada en la capital del estado para lograr resultados positivos.

En su exposición, la alcaldesa Maru Campos, resaltó que; “los gobiernos no pueden trabajar basados en ocurrencias, deben de trabajar con políticas públicas bien diseñadas”,  por ello la administración que encabeza creó una plataforma tecnológica que dotó a la Policía Municipal de las herramientas necesarias.

Lo anterior, ya que al inicio de su administración se detectó un cuerpo policial carente de chalecos antibalas, uniformes, elementos con grados otorgados de manera discrecional y demás anomalías, por ello se comenzó a actuar y trabajar en la dignificación de la corporación Municipal de Chihuahua, ideando la Plataforma Escudo Chihuahua. 

Los números que arrojaron las primeras 48 semanas de la Plataforma Escudo, comparados con las 48 semanas previas, muestran:

-42% menos víctimas de homicidios dolosos.
-18% menos robos de accesorios y objetos de vehículo.
-24% menos robos de vehículo.
-Una reducción de 30% en la frecuencia de robo a casa habitación. 
-11% menos robo a personas. 

(Lo anterior de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado consistentes con lo reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal).

Por otra parte expuso que la Plataforma Escudo Chihuahua  (PECUU) permite la conexión con cámaras particulares, para que estas sean monitoreadas en tiempo real. Comentó que en próximos meses se implementará la segunda etapa de PECUU la cual contempla la conexión de cámaras de videovigilancia al sistema de transporte público, en las estaciones de parabuses, para una mejor respuesta a los eventos que ocurran en el mismo, la cobertura de más del 80% de escuelas primarias y secundarias en la ciudad, así como la adquisición de nuevas unidades para recorrer las calles, dicha intervención se realizará a través de un crédito puente que será liquidado antes de concluir la administración.

Aunado a esto Maru Campos presentó el exitoso modelo de abuelo policía con el que además de dotar de mayor seguridad a los niños durante los horarios de entrada y salida ha representado un apoyo a la economía de adultos mayores que pueden contar con un ingreso, también destacó las acciones del CAPPSI para prevenir violencia y conocer factores de riesgo en las niñas, niños y adolescentes.

“Hemos hecho fuerza con la cuádruple hélice para poder lograr la política pública transversal, pues todos tenemos como bandera o causa la seguridad pública. Por ello estamos involucrados la academia, el sector productivo, la sociedad organizada y municipio, ayudándonos a las mejores prácticas”, enfatizó Campos Galván.

Finalmente los representantes de FICOSEC despejaron sus dudas e inquietudes y expresaron que con los resultados presentados Chihuahua Capital está poniendo el ejemplo de que sí se puede, pues hay un esfuerzo coordinado y conjunto por entrarle a la prevención y para muestra el trabajo de las estrategias implementadas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en:

Publicidad
Publicidad
Publicidad